Es una de las demandas del sindicato, que concurre a las elecciones del Consejo de la Policía que se celebrarán el 10 de junio. Elevarán a este órgano sus reivindicaciones a través de los vocales que logre.
La Unión Federal de la Policía (UFP) está en ‘campaña electoral’. El próximo 10 de junio se celebrarán las elecciones al Consejo de la Policía Nacional, donde espera conseguir el apoyo mayoritario de los agentes para trasladar a este órgano las reivindicaciones de mejora de las condiciones laborales de los policías no solamente en el ámbito estatal sino también en Melilla. Desde el sindicato informaron ayer a El Faro de las reivindicaciones que defenderán en el Consejo de la Policía respecto de la situación del Cuerpo en Melilla. Una de las principales demandas es la consolidación de la plantilla en la Jefatura con el concurso de plazas fijas para disminuir el número de agentes “agregados”.
La UFP destaca la necesidad de tener en la Jefatura Superior una plantilla estable. Considera que ésta debe verse incrementada en un 25% de funcionarios para “paliar las deficiencias” existentes. Pero este incremento debe hacerse, según el sindicato, a través de un concurso general de mérito, y no cubrir las vacantes con “agregados”, es decir, agentes que son desplazados a Melilla de forma temporal.
Este tipo de solución es lo que en la UFP consideran un “trabajo en precario” porque estos agentes ‘agregados’ se ven privados de derechos considerables que les genera “inseguridad laboral”. Por tanto, la UFP se compromete a defender que cada puesto que quede vacante en la Jefatura se cubra por concurso y en caso contrario luchar para que los “agregados” no se vean limitados en sus derechos.
Mejoras salariales
Uno de los aspectos que la UFP considera “muy injusto” es que los policías desplazados en comisión a Melilla no cobren dietas, “un derecho que les asiste de pleno”. “No entendemos que el funcionario se vea desposeído de tal derecho aprovechándose la Administración para quitárselas”, precisa.
Además, la UFP reivindica que los puestos en la frontera y pasos fronterizos sean catalogados como tal y “compensados económicamente con el nivel que les corresponda y que haga apetecible la voluntariedad de los funcionarios y se entierre de una vez por todas lo forzoso”.
Ampliación de la Jefatura
Otra de las reivindicaciones de la UFP es la mejora de las instalaciones de la Jefatura Superior de Melilla, pues desde hace muchos años están “antiguas y obsoletas”. El sindicato recuerda las promesas de ampliación de las dependencias policiales sin que, hasta ahora, se hayan ejecutado. De hecho, lamentan que “a última hora el presupuesto ha ido a parar a otros menesteres, quedando los funcionarios de Policía como los grandes olvidados y los ciudadanos, los perjudicados”.
Por ello, defenderán “un proyecto claro” que se acometa “lo más pronto posible” porque las obras en la Jefatura son “una prioridad”.
La flota de vehículos del Cuerpo en Melilla también necesita de una renovación y ampliación. La UFP reconoce que, en ocasiones, “no se cuida el material”, pero, en otras, los recursos no se sustituyen “con la cadencia debida”. Como ejemplo, recuerda que las patrullas policiales están en constante funcionamiento las 24 horas, tienen un conductor diferente en cada turno y ciertamente “el trato en ocasiones es brusco debido a que el servicio así lo determina”.
Las obras en la frontera de Farhana
Entre las reivindicaciones de la UFP de Melilla se encuentra las prometidas obras en la frontera de Farhana, similares a las realizadas ya en la de Beni Enzar. El sindicato recuerda, en este sentido, su postura crítica con las actuaciones realizadas en Beni Enzar, pues considera que persisten “múltiples fallos”.
Ve positiva la intención de mejorar el puesto fronterizo de Farhana, pero más que “una frontera inteligente”, la UFP reclama un paso “funcional y operativo”. Por ello, instan a las administraciones a recabar las opiniones de los funcionarios que trabajan allí para acometer obras que realmente mejoren el desarrollo del trabajo policial en la frontera. Además, la UFP insiste en la coordinación de estas actuaciones con las que deba hacer Marruecos en su parte de la frontera, pues de lo contrario, el dinero invertido en Melilla no servirá de mucho. En este sentido, el sindicato policial recuerda el incidente registrado el pasado 18 de mayo en Farhana, donde un policía nacional sufrió diversas lesiones de consideración al intentar evitar la entrada irregular en territorio español de un inmigrante argelino. La UFP denunció en El Faro que éste tuvo necesariamente que saltarse dos controles fronterizos marroquíes, sin que sus autoridades del país vecino hicieran nada por evitarlo. Por otra parte, la UFP demanda a la Administración que adopte medidas también para el paso de Barrio Chino, pues, de momento, “sigue en el olvido”.
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…