La formación sindical denuncia que las instalaciones de los puestos fronterizos son dignas “de una república bananera” y exige al Gobierno que tome cartas en el asunto.
La nueva directiva de la Unión Federal de Policía (UFP) en Melilla aprovechó en la jornada de ayer su presentación ante los medios de comunicación locales para denunciar una serie de “graves deficiencias” que sufren los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad. Así lo señaló el secretario de Organización a nivel nacional de la UFP, Agustín Vigo, quien destacó que, habiendo realizado un examen previo de las condiciones en las que operan los efectivos de Melilla, “se puede decir que están dejados de la mano de Dios”.
Muy crítico se mostró Vigo a la hora de enumerar las condiciones de trabajo que soportan los agentes, estando la mayor parte de ellas relacionadas con las infraestructuras con las que cuentan en los puestos fronterizos. En este sentido, recalcó que en estas zonas existen cabinas y garitas “más propias de una república bananera”, pues llevan años sin renovarse.
De igual modo, señaló que en sectores como el del Barrio Chino la presencia policial es claramente insuficiente. “No entendemos la actitud del Gobierno, se trata de la principal frontera de España con Marruecos”, lamentó.
También en referencia a la frontera, en concreto a la de Beni Enzar, exigió al Estado que dé explicaciones sobre el futuro de la llamada 'tierra de nadie', así como que ejerza una férrea defensa sobre las agentes que el pasado verano sufrieron “insultos, amenazas y faltas de respeto continuas” por parte del Comité para la Liberación de Melilla. “El Gobierno tiene la obligación de dar la cara por estas profesionales, tanto por su condición de policías nacionales como de mujeres”, apuntilló.
Además, denunció que al otro lado de la frontera se están produciendo hechos como la retirada de distintivos con la bandera española que lucen muchos vehículos, lo que ha llevado “a que ciertas autoridades de Melilla recomienden no llevarlas”.
Para finalizar su denuncia, también puntualizó que hay deficiencias en el terreno de los materiales de los que dispone la Policía en Melilla. “Ni siquiera hay cosas tan elementales como guantes”, recalcó. En otro orden de cosas, aseguró que la formación que se le ofrece a los agentes “es pésima”, y que incluso la Unión Europea ha llamado la atención a Melilla ante este hecho.
Muy crítico se mostró también el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, Javier Millán, quien también estuvo presente en el acto para mostrar su apoyo a la nueva directiva de la UFP. En su caso, anunció que en la jornada de ayer presentaron un escrito en la Delegación del Gobierno para que se aclare lo sucedido en Beni Enzar el pasado 6 de diciembre, cuando se increpó a la Policía Nacional desde unos altavoces instalados en el lado marroquí.
Megafonía
Según destacó Millán, la situación fue denunciada el 7 de diciembre ante la Jefatura Superior, sin que por el momento se haya producido ningún tipo de respuesta o aclaración al respecto, por lo que se consideró la posibilidad de protestar ante la Delegación del Gobierno.
Aunque no mostró demasiadas esperanzas de que el escrito vaya a generar alguna respuesta contundente por parte de la Administración del Estado, sí quiso dejar claro que lo del pasado día 6 supuso “una coacción al cuerpo de Policía Nacional”, por lo que exigió que se depuren responsabilidades sobre lo ocurrido.
“Sin milagros. Solo coraje”
Al margen de las críticas, el nuevo secretario general de la UFP en Melilla, Antonio García Guillén, mostró su confianza en la nueva directiva, a la cual definió como “joven y ambiciosa”. Además, destacó que espera estar a la altura de lo que exige el puesto para “devolver la esperanza” a los efectivos policiales de Melilla. “No hay milagros”, reseñó, “pero sí coraje suficiente para que las cosas mejoren”.
El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…
Tras el Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de compras…
La Fundación Tutelar y Acción de Melilla (Capaces) anuncia la apertura de inscripciones para el…
Recientemente se ha nombrado al general retirado Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente valenciano…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a protestar una vez más por…
El Faro publica hoy una entrevista con el almirante Juan Rodríguez Garat con motivo de…