La Unión Europea (UE) otorgará más de 500 millones de euros a Marruecos para tratar de frenar la inmigración irregular.
Se trata del mayor paquete de ayudas otorgado hasta el momento por la Comisión Europea. De hecho, supera en un 50 por ciento lo establecido por el anterior marco de financiación. Este dinero debe servir para cubrir hasta 2027 en lo que respecta a la cooperación en materia migratoria.
Entre los mecanismos que están incluidos en esta ayuda, cabe citar el apoyo a la gestión de las fronteras, el refuerzo de la cooperación policial (incluso con investigaciones conjuntas), la sensibilización frente a los peligros de la inmigración irregular y el fortalecimiento de la cooperación con las agencias de la UE.
También está previsto incentivar políticas de integración y protección de los refugiados en Marruecos y la lucha contra las mafias.
Todo ello está encaminado a mejorar el control de las fronteras y abordar la colaboración en materia migratoria para hacer frente a los nuevos métodos empleados por las mafias que se dedican a este negocio.
Encuentro previo
Cabe recordar que, el pasado mes de julio, se produjo una reunión en Rabat entre el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska; su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit; y la comisaria de Interior de la UE, Yiva Johansson. Según explicó entonces el ministro español, el propósito del encuentro fue “evitar cualquier otro ataque violento a las fronteras de la Unión Europea, que son fronteras españolas también, evidentemente, en Melilla y Ceuta”.
Se trató de la primera visita a Marruecos del ministro español desde que Madrid y Rabat superaron su crisis bilateral el pasado marzo, aunque la agenda del viaje de Marlaska, que duró un único día, sólo ha girado sobre el tema de la migración.
Tras el encuentro con el responsable marroquí, Abdeluafi Laftit, la Comisión Europea y Marruecos emitieron un comunicado conjunto y España otro recogiendo la nueva colaboración en esta materia, que se traducirá en un refuerzo de la cooperación policial, incluyendo investigaciones conjuntas.
Europa debe abrir los ojos y cerrar el grifo a Marruecos, mejor destinar ese dinero en Frontex. Y si Marruecos se enfada y manda más emigrantes pues se le cierra todo el paso de mercancías hacia Europa verá como eso le duele.
Totalmente de acuerdo con Hastati. Que fácil es engañar a la CE. apañados vamos siendo tan ingenuos con Marruecos, un lobo con piel de cordero. Mientras tanto a Melilla y Ceuta cada día más en el olvido.
Desde luego para que la Unión Europea le regale tan desmesurada cantidad de millones al NarcoDictador de Marruecos es que éste debe tener muy cogido por los huevos a Macron, Scholz, Sánchez y compañía, gracias (pero no únicamente) al programa espía Pegasus. Todos sabemos que esos fondos no van a ir destinados al fin para el que han sido regalados y que aquí seguirán entrando inmigrantes marroquíes y subsaharianos a mansalva. En vez de destinar ese dinero a Frontex y a la policía y ejército español lo tiramos por la borda regalándoselo al sátrapa Mohamed Kahbún VI, que dentro de un par de años volverá a pedir más y más...
Marruecos 83850, UE 0.
Otra vez perdemos contra un país tercermundista y por goleada.
Dinero tirado que irá a parar a manos del sultán y de unos cuantos oligarcas. Al tiempo.,