‘Conozcámonos’ finaliza con la intervención de los representantes de las religiones musulmana e hinduista ofreciendo una conferencia extensa sobre los ritos funerarios.
La iniciativa de la Consejería de Cultura ‘Conozcámonos’ finalizó ayer con la intervención de los representantes de la comunidad hindú y musulmana su ciclo de conferencias que este año ha versado sobre los ritos funerarios. La creencia en una vida futura o en la trascendencia del espíritu es el elemento común de estas cuatro confesiones que conviven en la ciudad.
“Los hindúes creemos en la reencarnación, es decir, que hay vida después de que fallecemos, ya que el alma vuelve a otro cuerpo dependiendo de los karmas, que son las acciones que se realizan a lo largo de la vida, y dependiendo de estas acciones nuestra futura vida o reencarnación será mejor”, declaró la representante de la comunidad hindú, Lachmi Ghaushandas Choithamani.
Hacia la liberación
Para los hinduistas el ser humano se va reencarnando en diferentes seres hasta conseguir la liberación del alma que se denomina el nirvana. Se trata de un estado libre de sufrimiento y en el que se consigue la paz interior.
Uno de los elementos comunes a todas las confesiones es el dolor de la familia que pierde a ese ser querido. Ghaushandas indicó que el sufrimiento de la familia se consuela con el pensamiento de que la futura vida del difunto será mejor, ya que las personas tratan de hacer cosas buenas en su vida para conseguir este objetivo.
Resignación
El secretario de la comunidad musulmana, Abdeluab Mehamed Maanan, fue el encargado de ofrecer el punto de vista de la confesión islámica sobre los ritos funerarios. Así, aseguró que “exponer los asuntos que están relacionados con la existencia del hombre y su plazo de vida en este mundo se trata de especificar el tema de la muerte, una palabra a la que va asociada la ceremonia de despedida”.
En el Islam el alma vuelve a su creador, por lo que supone un elemento de consuelo para las personas fieles a esta religión.
Además, Mehamed declaró que “una cuestión que se debe tener en cuenta es que las personas que participen en el sufrimiento deben saber que la capacidad de aceptación de la despedida es una atribución del hombre que le dignifica, es decir, la capacidad de resignación del hombre ante la circunstancia de la muerte”.
Saber más sobre nosotros
El objetivo fundamental de estas conferencias son conocer las tradiciones de las cuatro religiones que conviven en la ciudad respecto a un aspecto concreto, ya que en ocasiones anteriores se ha informado sobre las bodas o los bautizos.
En estas ponencias participaron el pasado martes el vicario episcopal y arcipreste de la ciudad, Juan Manuel Barreiro López y del rabino principal de la comunidad israelita de Melilla, Yamin Bittán Benzaquén. Además, el público melillense ha llenado la sala en los dos actos dando importancia a esta actividad por el interés despertado. Esta curiosidad también fue destacada por los representantes de la confesión cristiana y judía, ya que aseguraron durante su conferencia que habían recibido noticias de otras ciudades españolas donde se hablaba de ‘Conozcámonos’.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, aseguró que esta actividad “enriquece a la sociedad melillense, ya que muchos ciudadanos, a pesar de vivir durante años en la ciudad, no conocen en profundidad los ritos y las costumbres de las demás culturas existentes en Melilla”.
Al finalizar las dos ponencias ofrecidas ayer los asistentes pudieron disfrutar de una degustación gastronómica representativa de la ciudad.
<<Suena, la voz amada y en victorioso vibrante son, notas de la alborada cantan el…
El pasado lunes, los mutualistas de Muface adscritos a la compañía Segurcaixa-Adeslas recibieron una carta…
La Casa de Melilla en Málaga ha deseado unas felices fiestas y un próspero año…
Apoco de que se presenten en la Asamblea los Presupuestos Generales de la Ciudad para…
Los melillenses hablan. Este miércoles se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno…
Este jueves se prevé que el tiempo continúe parcialmente nublado, con temperaturas mínimas de 15°C…