Las obras de mejora del paso fronterizo y la colaboración entre Marruecos y España han permitido que apenas haya atascos, a pesar de que ha habido un aumento de viajeros y vehículos
La tranquilidad continúa siendo la nota dominante en la Operación Paso del Estrecho (OPE). Algo más de un mes después del inicio oficial de la fase salida, la situación está siendo calmada. A pesar de que la cercanía del final de Ramadán ha provocado un incremento considerable de pasajeros en los últimos días, pocas colas se han visto en el paso fronterizo de Beni Enzar, una imagen que casi nada tiene que ver con la registrada en años anteriores.
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jesús Ruiz, aseguró ayer en declaraciones a El Faro de Melilla que por el momento no se han producido problemas de colapso en Beni Enzar. Es más, indicó que ayer la frontera estuvo especialmente tranquila ya que muchos musulmanes melillenses han cerrado sus comercios para celebrar hoy el final de Ramadán. Las obras de mejora del paso fronterizo y la actuación de Marruecos en el otro lado de la frontera ha hecho, según el responsable del SUP, que la imagen que presenta Beni Enzar no se parezca a la de otros veranos. “Por fin se ha hecho lo que los sindicatos llevamos demandando desde hace años, un dispositivo serio y coordinado”, apuntó.
Ruíz señaló que las condiciones de trabajo de los policías de la frontera también han mejorado gracias a las obras realizadas en Beni Enzar, que estaba previsto que hubieran estado listas para la pasada OPE, pero cuya finalización finalmente se retrasó.
El responsable del SUP dejó claro, eso sí, que el hecho de que por ahora no haya habido problemas en la frontera no significa que puedan producirse problemas puntuales cuando lleguen varios barcos al mismo tiempo. “Puntualmente puede haber algún atasco, es imposible predecirlo, pero por ahora el funcionamiento está siendo bueno”, insistió.
El portavoz del SUP en nuestra ciudad indicó que la cooperación entre España y Marruecos está dando sus frutos en esta OPE. Señaló que en nuestro lado de la frontera hay cuatro carriles abiertos de forma permanente e indicó que en la parte marroquí hay habilitado uno sólo para los viajeros de la OPE, lo que está aligerando mucho el tránsito.
No obstante, no se puede olvidar que la expectativa es que los días “más fuertes” de la OPE comenzaran a partir del 15 de julio, es decir, ahora. A pesar de esta previsión, también hay que indicar que los datos de Protección Civil indican que efectivamente se ha incrementado la cifra de viajeros en estos últimos días, sin que ello haya conllevado la formación de colas y colapsos en la frontera.
“Esperemos que la situación continúe así hasta final de septiembre”, indicó Ruíz, que señaló que aunque oficialmente la OPE termina el día 15 de septiembre, seguramente el trasiego de coches y personas se alargará hasta final del mes por la celebración del Aid El Kebir.
Los dos momentos de más tránsito de la jornada de ayer se produjeron con la llegada de los barcos de Almería y Motril a mediodía. Más de 220 coches atravesaron la frontera entre Melilla y Marruecos entre las 13:00 y las 16:00 horas. A pesar del gran número de vehículos apenas se vieron retenciones.
Los más pequeños de nuestra ciudad y sus familias han tenido toda una opción lúdica…
Ilies Amar es un joven melillense de 24 años con una gran pasión por la…
La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…
La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…
El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…
La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…