Categorías: Sociedad

La tramitación de cada petición de asilo supone en torno a dos horas de trabajo

Sólo en la jornada del sábado unos treinta sirios acudieron a pedir asilo a Beni Enzar

Decenas de sirios llegan casi a diario a nuestra ciudad huyendo de la guerra. En el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) esta nacionalidad es la mayoritaria. Hasta hace poco muchos de estos ciudadanos accedían a nuestra ciudad con documentación falsa a través de los puestos fronterizos. Desde la puesta en marcha de la oficina de asilo en Beni Enzar, cada vez son más los que optan por esta vía para entrar en Melilla.
La UFP (Unión Federal de Policía) se quejaba ayer del incremento del volumen de trabajo que ha supuesto para los agentes la puesta en marcha de esta oficina, especialmente durante los fines de semana, cuando no cuentan con el apoyo de la UDEYE (Unidad de Documentación de Españoles y Extranjeros). Aseguran que el tiempo que se trata en realizar el trámite oscila entre una hora y media y dos horas. En jornadas como las del sábado, en la que llegaron casi treinta sirios a pedir protección, el volumen de trabajo es casi inasumible, según apuntan desde el sindicato.
Uno de los abogados que se encarga de certificar y firmar las solicitudes de asilo tramitadas confirma a El Faro que efectivamente el tiempo que se dedica a gestionar la documentación es largo. Las personas que piden asilo tienen que aportar toda la documentación que tengan a mano para demostrar su identidad y que son una familia, en el caso de que así lo indiquen como el pasaporte, libro de familia o el DNI.
Además, estas personas también tienen que responder a cuestiones relativas a su vida antes de huir de su país natal. Cuál era su trabajo, cómo eran sus condiciones de vida o si hay algún otro motivo además de la guerra por el que estén huyendo de Siria son algunas de las preguntas.
Los agentes de Policía se encargan del grueso del trabajo, aunque también cuenten con la ayuda de los letrados para realizar el trámite.
Desde la UFP recalcaban ayer que en las últimas semanas el goteo de sirios en busca de protección ha aumentado muchísimo. “Antes venían de uno en uno. Ahora llegan en grupos de veinte o más personas. Familias completas. Se ha corrido la voz entre ellos de que pueden conseguir asilo aquí, así que en lugar de entrar con documentación falsa, lo hace de forma regular”, explican.
A la espera de que Interior anuncie un “macroproyecto” para mejora la tramitación de asilo, del que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, habló hace un mes, la oficina de Beni Enzar continuará haciendo frente a un volumen de trabajo cada día mayor.

Compartir

Artículos recientes

"Marruecos no es un problema militar, pero sí es un problema para España porque no es un vecino amistoso"

Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…

1 hora hace

ANPE Melilla conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…

1 hora hace

El PSOE reafirma su compromiso para la erradicación de la violencia contra las mujeres

“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…

2 horas hace

Los Ángeles Guardianes aprenden las técnicas del tiro con arco de la mano del Club de Arqueros Estopiñán

La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…

2 horas hace

Vox propone combatir la violencia contra la mujer identificando causas y perfiles más repetidos del agresor

Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…

3 horas hace

La UNED organiza una mesa redonda sobre el futuro económico de Ceuta análoga a la que se llevó a cabo en Melilla

El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…

3 horas hace