Categorías: Cultura y Tradiciones

“La tradición debe tener algo de nuevo y lo proporciona la improvisación”

Canciones de la tradición oral sefardí, cántigas cristianas del siglo XIII y melodías mozárabes son la representación de tres culturas en las manos de este grupo que las interpreta con instrumentos de la época.

Zejel es un grupo que nace en 2006 de la mano de tres artistas inquietos, la cantante Iman Kandoussi, el multiinstrumentista Juan Manuel Rubio y el percusionista Álvaro Garrido. Este grupo brilló ayer durante su actuación en la plaza de las Culturas enmarcada dentro de la iniciativa cultural ‘Diversons’ propuesta por la Fundación ‘la Caixa’. Además, pronto publicarán su primer trabajo discográfico.
– ¿Qué significado tiene el nombre del grupo?
–Juan Manuel: Actualmente, ‘Zejel’ es una forma de hablar de la calle que se realiza en Marruecos.
– Iman: Es una forma de poesía con el árabe dialectal.
– Juan Manuel: Pero ‘Zejel’ en el contexto histórico, de donde sacamos nosotros la palabra, es un poema que en origen era árabe, cuyo pie de estrofa se llamaba ‘zejel’, que estaba escrito en mozárabe. Así, tenemos en una metáfora poética la fusión entre el árabe y la lengua mozárabe. Esta fusión nos gustó y es perfecta para la metáfora del grupo que hacemos un recorrido por la música árabe, sefardí y cristiana.
– ¿Qué va a poder escuchar el público en vuestras actuaciones?
- Iman: Una música de tres culturas, como son las cántigas de Santa María, canciones serfardíes, y también  canciones árabe-andalusí.
– ¿Cómo habéis rescatado las canciones que componen vuestro repertorio?
– Juan Manuel: La música sefardí que tocamos es una música sacada del repertorio tradicional de Grecia y Turquía. Es de tradición oral, y además, de no tener ningún tipo de derecho de autor, es un síntoma de que la tradición permanece viva. Estas comunidades han mantenido a través de trasmisión oral el ladino, dialecto que hablaban antes de salir de la península en el siglo XV, y cuando llegaron a los Balcanes y a Grecia, adaptaron sus tradiciones a lo que encontraron allí con instrumentos tradicionales.
– Álvaro: En relación a las cántigas cristianas, nosotros también practicamos la música medieval, por lo que la recuperación o el rescate de estas canciones ha sido más fácil porque sí hay documentos valiosísimos escritos que reflejan cómo se hacía las cantigas, como las de Alfonso X. Así, nosotros partimos de esa música que ya está escrita aunque en otra ambientación. Es relativamente fácil discernir esa música en ciertos niveles, rítmicamente es un poco más complicado, pero melódicamente no han cambiado nada.
– Juan Manuel: Nosotros somos músicos tradicionales fundamentalmente. Nuestro interés musical es la música antigua, tradicional, medieval, del Mediterráneo, andalusí u oriental. Este es nuestro contexto musical. Siempre son adaptaciones desde nuestro enfoque es lo que le da vida a este repertorio que está escrito en el siglo XIII y que nosotros lo estamos recuperando desde nuestra visión del siglo XX ó XXI. Sin poder evitar los tempos y la música que hemos escuchado. También es que la música tradicional, antigua o medieval da pie a que cada uno pueda aportar su enfoque personal, la haga propia y desde ahí la cuente. Esto es lo que le da vida a la música tradicional y medieval.
– Sobre es escenario utilizáis instrumentos nada comunes en la actualidad.
– Álvaro: De hecho es muy fácil contextualizar esta música porque estamos utilizando instrumentos que son copia de los que se utilizaban en aquella época como el ud, el santur o la voz de Iman. El timbre de las canciones que interpretamos tiene que ser muy parecido al de aquella época, aunque a nivel de estilo, nosotros aportamos nuestra manera de entender la música.
- ¿Cómo describiríais vuestra música?
- Juan Manuel: Yo le doy mucho valor a la improvisación. Es tradición improvisada. La tradición tiene que tener algo de nuevo y eso te lo proporciona la improvisación. Éste es un elemento fundamental, hay que estar abierto a lo que pueda surgir en el instante. Se trata de un concepto moderno a la vez que muy antiguo, ya que pertenece a los contextos del jazz, de la música del Barroco, Renacimiento. También le da un sentido a la música que escuchamos en la radio o los cedés de hoy en día.

Compartir

Artículos recientes

Nadia Mohamed, con el proyecto Hotel Canino, gana el concurso de la Primera Verbena del Emprendimiento en Melilla

Nadia Mohamed Ahmed ha sido la ganadora del concurso de ideas de la primera Verbena…

5 horas hace

Partido de pretemporada sin finalizar ante el Ciudad de Huelva

A las 20:00 horas arrancaba el encuentro de pretemporada en el Carolina Marín contra nuestro…

5 horas hace

La Asociación de Familiares de Alzheimer, muy presente en el arriado de bandera del Batallón del Cuartel General

El Batallón del Cuartel General ha protagonizado este jueves el tradicional acto de arriado de…

7 horas hace

'El Complot. La verdad sobre el caso del fiscal Stampa', una llamada a defender el Estado de derecho

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha acogido esta tarde la presentación del libro 'El…

7 horas hace

Malena Sancho Miñano presenta su segunda novela en la Consejería de Cultura

Malena Sancho Miñano presentó ayer su segunda novela publicada llamada 'Un Minuto de Silencio' en…

9 horas hace

La Ciudad trabajará con el Parque Tecnológico de Andalucía

En las próximas semanas, la Ciudad Autónoma firmará un convenio de colaboración con el Parque Tecnológico…

9 horas hace