La temporada de playas parece que ha llegado a su fin para los melillenses aunque aún queden un par de días para que oficialmente deje de serlo.
Los fines de semana, que solían ser sinónimo de sol y entanada en la playa con amigos o en familia, se han visto ensombrecidos por el mal tiempo que ha hecho durante los fines de semana de septiembre. Aunque el otoño aún no ha llegado y las temperaturas siguen siendo altas para poder seguir disfrutando de la arena y del mar, el viento y las nubes sí que se han dejado ver por Melilla.
Ayer sábado incluso, las playas de la ciudad lucían bandera roja a causa del fuerte oleaje que hizo. Señal inequívoca de que por ahora parece que nos vamos a tener que despedir de los días libres en la playa y cambiarlos por un picnik en los Pinares de Rostrogordo u otros planes más de interior.
Misma situación que presentan hoy. A pesar de que no sopla un fuerte viento en la parte urbana de la ciudad, la zona más próxima al mar sí que se ha visto más afectada. La corriente y las olas han hecho que este domingo vuelva a salir a relucir la bandera roja que prohibe el baño.
El primer fin de semana de septiembre, la lluvia hizo su aparición, poniendo el punto final a un verano que parecía interminable. Los melillenses, acostumbrados a un clima cálido durante gran parte del año, han dicho adiós definitivo a la temporada de playa ya que no ha quedado más remedio.
El inicio de las clases en los colegios, institutos o en la universidad y el adiós a las vacaciones de verano en la mayoría de trabajos han empujado a despedirnos de los planes veraniegos. Lo que antes era una playa repleta de familias, niños jugando en la arena y bañistas; ahora la estampa habitual en la mayor parte del litoral melillense es de desolación.
Pocos han sido los valientes a los que se les ha apetecido pasar por allí. Lo que sí se ha podido ver este domingo son algunas personas caminando por la orilla, deportistas haciendo ejercicio físico en las instalaciones que hay repartidas por las playas o melillenses caminando por el paseo marítimo.
Asimismo, otros ciudadanos han acudido por la tarde con sus sillas a tomar un poco el sol. La gran mayoría han optado por ni siquiera quitarse la ropa y quedarse en traje de baño. Aprovechaban el momento para disfrutar de la brisa del mar o para hacer algunas fotos de recuerdo de estos últimos días de verano.
Quien sabe si el verano de lleno vuelva a azotar a Melilla y las temperaturas propias de mitad del verano vuelvan de nuevo. Por si acaso, algunos melillenses se han querido despedir de la playa este fin de semana.
A pesar de ello, la temporada de playa continúa su curso hasta este próximo martes. El servicio de socorrismo, que comenzó el pasado 17 de mayo, continúa al servicio de la ciudadanía hasta dentro de dos días.
Sin embargo, mientras la naturaleza nos recuerda que los ciclos continúan, la vida en la ciudad sigue su curso. Para despedir el verano y celebrar el Día de Melilla, que se conmemora este martes 17 de septiembre, se han organizado diversas actividades. Conciertos, festivales gastronómicos con food trucks que ofrecen comida de diferentes países del mundo y que se ha situado en en la plaza de Las Culturas y una programación especial han intentado amenizar la vuelta a la rutina.
A pocos días del fin de la temporada de baño, el balance del servicio de socorrismo es bastante satisfactorio. Tal y como destacaron a este diario hace unos días, en las playa de nuestra ciudad se han registrado este verano 25 rescates. De ellos, tres han necesitado asistencia sanitaria aunque ninguno ha revestido de gravedad. La mayoría de ellos han sido por ahogamiento y por golpes de calor de los usuarios. Aún sí, los socorristas lo califican como más tranquilo que el año pasado.
Septiembre es temporada baja de socorrismo en Melilla. En la actualidad, hay 10 trabajadores de este servicio desplegados por la costa local. En los diques hay 2, otros 2 en la playa de los Galápagos, 2 en la playa de Horcas Coloradas y el servicio de embarcaciones, que cuenta con 2 patrones y 2 socorristas.
Por otro lado, también cabe resaltar como positivo que el litoral melillense no ha sufrido durante esta temporada estival plagas de medusas. Si bien han aparecido algunos ejemplares, estos han sido esporádicos. Tal y como reseñó a mediados de verano Manuel Tapia, coordinador de Guelaya Ecologistas en Acción, esta tendencia se ha debido sobretodo a las corrientes marinas, que han desplazado a estos seres a otros lugares de España como la Región de Murcia.
En este sentido, los socorristas reconocen que a pesar de algún día de mayor incidencia, no se han producido grandes problemas. Especialmente en comparación con otros años, cuando se ha tenido que llegar a poner la bandera de medusas.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…