El litoral melillense cierra la temporada de baño con un total de 2.576 intervenciones realizadas este verano por el Servicio de Salvamento. Así lo indicó ayer, en rueda de prensa, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González.
El consejero destacó la labor de los profesionales y aseguró que entre los datos más significativos que se desprenden de un informe, en el que se detallan todas las intervenciones llevadas a cabo, resalta que, a diferencia de otros años, las picaduras de medusas no han centrado la labor de los socorristas. Estos invertebrados protagonizaron únicamente 651 partes contabilizados durante el verano. Sí se ha producido, según el consejero, un incremento en curas de heridas por cortes. Fueron un total de 211.
Bandera roja
El fuerte oleaje registrado en las playas de la ciudad obligó a los socorristas a izar la bandera roja en más de una jornada. Muchos bañistas hicieron caso omiso a la prohibición y en algunas ocasiones tuvieron dificultades para alcanzar la orilla. En este sentido, las condiciones meteorológicas más bien atípicas de un verano en Melilla han llevado a que se hayan contabilizado un total de 89 rescates, durante la temporada de baño, que inició el 7 de junio y finalizó el pasado 18 de septiembre.
González indicó que la Ciudad estuvo alertando con la imposición de sanciones de hasta 3.000 euros por desobedecer las indicaciones de los socorristas y la banderas rojas, pero reconoció que no se ha puesto ninguna multa y que no “han sido muy estrictos”.
Reconocimiento
El consejero aprovechó su comparecencia para felicitar y homenajear a ocho socorristas que este verano intervinieron de forma significativa en varios servicios.
Así, a Diego Lato, Juan Vicente y Laura Cabello se les reconoció su labor un rescate múltiple de cinco menores que no sabían nadar y que tuvo lugar el pasado 15 de julio en la playa de San Lorenzo.
También se recordó el salvamento que protagonizó el socorrista, Cesar Pío, el pasado 7 de agosto. Sacó del agua a un menor en una jornada de fuerte oleaje poniendo en peligro su propia vida”.
Por último recogieron su distinción Alejandro Villalobos, Laura Zapata, Laura Ruiz e Inmaculada Morales, supervisora del Servicio de Salvamento y Socorrismo. Todos ellos participaron en el rescate de una joven que había caído por la cala de la playa de Galápagos. “Las condiciones del terreno y las heridas causadas por la caída hicieron especialmente difícil el rescate”, comentó el consejero.
Próximo año
Por último, Isidoro González, anunció que el próximo año la temporada de baño comenzará el 15 de mayo y finalizará el 15 de septiembre.
Además, recordó que durante el período de vacaciones de Semana Santa, se establecerá un dispositivo de salvamento.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…