CELEBRAR en Melilla un partido internacional de balonmano, como el del pasado domingo que enfrentó a las selecciones masculinas de España y Austria, no es sólo una cita deportiva de primerísimo nivel. Es también una jugada política importante porque implica que terceros países reconozcan implícitamente nuestra españolidad en detrimento de las aspiraciones de Marruecos sobre este territorio.
Por eso llama la atención que al partido del domingo pasado, que dio la victoria a ‘los hispanos’ en la cuarta jornada de la EHf Eurocup (35-31), no haya asistido ninguna autoridad del balonmano del continente africano, donde se ha desarrollado el encuentro.
Fuentes de la Federación Española de Balonmano han confirmado a El Faro que no invitaron al partido de Melilla ni a representantes de la Confederación Africana de Balonmano (CAHB) ni a los presidentes de la federaciones del Magreb, como es el caso de Marruecos, Argelia o Túnez.
Nos parece una torpeza infinita que desaprovechemos la celebración en Melilla de un evento internacional, único en el continente africano, para atraer el apoyo de la Confederación Africana de Balonmano y de las federaciones vecinas. Mientras más apoyos, mejor. Es diplomacia y sentido común. No significa que los necesitemos, pero ¿por qué renunciar a matar dos pájaros de un tiro?
Si bien la Federación asegura que no les ha invitado, un documento al que ha tenido acceso El Faro recoge la solicitud del señor Mansourou Aremou, presidente de la CAHB, registrado en la Delegación del Gobierno de Nador, pidiendo permiso para entrar en Melilla y poder acudir al partido del domingo en el Javier Imbroda.
El presidente de la Confederación Africana de Balonmano quería acceder a la ciudad en compañía de Dogbo Auguste, tesorero de la CAHB; El Adli Hanafi, presidente de la Real Federación Marroquí de Balonmano; su vicepresidente, Dadi Samir, y su secretario Souadi Yazid. También integraban la comitiva Rachid Moustaquim, responsable de Protocolo de la CAHB; Habib Labane, presidente de la Federación Argelina de Balonmano; Mourad Mestiri, presidente de la Federación Tunecina de Balonmano y Aremou Haerath, invitada de la Real Federación Marroquí de Balonmano.
Todos aspiraban a participar en una cena supuestamente organizada en Melilla por la Federación Española de Balonmano, pero la Delegación del Gobierno de Nador, sin denegar ni autorizar la solicitud de entrada en nuestra ciudad, “aconsejó” a los no-invitados de España que desistieran de cruzar la frontera.
Fuentes marroquíes han insinuado a El Faro que a las autoridades del país vecino les sentó como un tiro la organización de un partido internacional en Melilla.
El problema, comentaron a este diario, es que ya no se trata de un partido de la Liga, sino de un evento internacional clasificatorio; el segundo que se celebra en apenas dos años (el anterior fue el de la selección femenina de balonmano en noviembre de 2017).
Finalmente, las autoridades de la CABH, no-invitadas por la Federación Española de Balonmano, habrían tomado nota de la recomendación marroquí y se habrían quedado con las ganas de ver un partido internacional de balonmano en el norte de África.
Intrigas aparte, el caso es que a Marruecos le escuece la celebración de este tipo de eventos internacionales en Melilla porque hace que su eslógan de “ciudad ocupada” suene trasnochado.
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…