Categorías: Sociedad

La suerte hace sonar ‘la guitarra’

María Luz Jiménez Tirado tenía ayer un pellizco en el estómago porque intuía que el sorteo de la ONCE iba a darle a un melillense algo de dinero para salir de sus apuros económicos, en total repartió 70.000 euros.

Nerviosa y sin poder parar de sonreír, María Luz Jiménez no podía ocultar ayer su felicidad tras haber repartido dos cupones premiados por el sorteo de la ONCE. Cree que sabe a quién se lo ha vendido porque fue ella misma quien lo eligió con la máquina. Pensó que si el martes había salido ‘el primo’, es decir, acabado en 05, si le daba ‘la guitarra’, esto es, el 16 a este hombre, le traería suerte. “¡Y vaya si sonó la guitarra!”, explicaba en declaraciones a El Faro.
María Luz recorre las calles de El Real desde las 9:00 horas hasta la hora de comer, y según vayan las ventas se queda más o menos hasta las 15:00 horas. Por la tarde vuelve a la tarea, y ni el viento ni la lluvia ni el calor frenan a esta melillense que con su simpatía y desparpajo acaba sacando muchas sonrisas.

La historia de este premio

El miércoles se incorporó al trabajo tras varios días de vacaciones y tenía la sensación de que ella iba a dar el premio.
“Tenía un pellizquillo agarrado en la barriga y le dije a este hombre, le voy a dar este número porque tengo la sensación de que va a tocar. Me parece a mí que le voy a dar suerte, le dije yo. Y mira por donde se la di”, explicó María Luz.
Ella no sabe cómo tuvo esa intuición el miércoles pasado, pero no era la primera vez que le pasaba, ya que hace tiempo entregó también más de 300.000 euros. Por eso, identificó esta sensación con la de hace años y sabía que ella había repartido el premio de la ONCE en Melilla.
A lo largo del miércoles le fue diciendo a sus amigos y a otros clientes que seguro que había repartido ella la suerte. Se dio cuenta de que no estaba equivocada cuando vio el número que ella había marcado horas antes, en la máquina, en los letreros de los kioscos de venta de esta lotería.
Incluso durmió con el teléfono en la mesilla de noche porque esperaba recibir la llama de la ONCE comentándole que había dado el cupón ganador.
María Luz no sabía ayer si este hombre, al que ella cree que vendió el 83016, sabía que tenía este premio, pero esperaba encontrárselo por la tarde y decírselo, aunque sin que se entere nadie, porque luego siempre hay gente que intenta sacar provecho de este tipo de situaciones, según apuntó.
Ya ha entregado otros premios antes que éste, pero María Luz no puede evitar ponerse nerviosa cada vez que lo piensa. Sobre todo, explica que ese dinero extra lo espera mucha gente que le hace falta y que si en esta ocasión ha caído en una familia necesitada, merece la pena.

Otros premios

Comenzó en la Caridad, donde estuvo repartiendo lotería unos cuatro años y también es este caso repartió dinerillo por sus clientes.
María Luz ha dado pequeños premios de los ‘rascas’ y también de otros cupones. Sin embargo, no puede olvidar cuando con tan sólo tres meses dentro de la ONCE repartió más de 300.000 euros. Este dinero llegó a mucha gente, unos lo necesitaban más que otros, pero destacó la alegría que da siempre repartir los cupones ganadores.
Al mediodía de ayer, su hija aún no sabía que había sido ella la lotera que había dado la suerte en Melilla, por lo que tenía que llamarla para comunicárselo, pero aseguró que todo el mundo la felicitaba por la calle cuando conocía la noticia.
“¿Quieres un numerito guapo?”, pregunta. Ella utiliza siempre algún piropo, y no sólo porque quiere que le compren un cuponcito, sino porque sale de ella el alegrar a la gente con alguna frase bonita.
Ella no está dentro de un kiosco, sino que es una de esas vendedoras de lotería que recorren caminado las calles de Melilla. Por la mañana y la tarde en El Real, y una vez que dan las 21:00 horas se va por el resto de calles del centro y de otros barrios cercanos.
En una cafetería entro y por un bar salgo. Sin parar, esta melillense intenta que no le quede ningún cupón mientras que charla con los ciudadanos.

Vender lotería, nada fácil

Es un trabajo sacrificado, pero le gusta mucho comunicarse con la gente. No es una vendedora de lotería al uso, sino que se implica con sus clientes, algunos de ellos fijos, como María, quien abrió las puertas de su casa a El Faro para que no tuviéramos que hacer la entrevista en la calle a María Luz.
María siempre le compra algún número, aunque María Luz no sólo le trae el cuponcito, sino también algo de charla y compañía. A veces, si las ventas han ido bien, se puede quedar un ratito para conversar con María y así saber cómo tiene la tensión o qué le ha dicho el médico y si se encuentra mejorcita de lo suyo.
María Luz no es una lotera como otra cualquiera porque vende suerte cada día y porque hace de amiga, psicóloga y animadora de muchos melillenses a lo largo del día. Pocas personas tienen tanta pasión por su trabajo y se muestran tan felices de forma sincera cuando son otros los que van a cobrar un dinerillo extra.
“Estoy muy contenta. Es como si me hubiera tocado a mí. ¡Ojalá pudiera repartir el premio todos los días porque quisiera darle a muchos clientes ese premio que  necesitan y que le hace falta a muchos que me llevan comprando desde hace tiempo mis cupones, pero esto es cuestión de suerte”, aseguró.
En esto que María le preguntaba que a ver cuándo le iba a tocar a ella un pellizquito, para poder así pagarse un médico privado que le solucione sus problemas de salud. Entre risas, María Luz le prometió que si otra vez sentía ese pellizquito en el estómago iría hasta esta casa para dejar allí ese cupón.
Esta lotera tan salerosa indicó que siempre alcanza las ventas, pero que no deja de trabajar de forma incansable cada día pues tiene la hipoteca de su casita.

Ventas flojas a fin de mes

“Las ventas siempre me van bien. Quizás hay dos o tres que han bajado, pero yo no noto la crisis. La cosa está más floja hoy, pero eso es porque la gente aún no ha cobrado”, explicó María Luz. Así, comentó que no suele devolver ni cupones en papel ni con la máquina y que incluso hay días que consigue vender todos sus números por la noche anterior a que se dé el premio.  
Como trabaja todo el día, a penas tiene tiempo de reunirse con más compañeros de la ONCE para charlar sobre su trabajo, pero aseguró que siempre que uno de ellos da un premio, el resto se alegra y se llaman para felicitarse.
Además, recibió la llamada de enhorabuena de su jefe y del inspector, a quien por ciento, llamó ayer por la mañana para decirle que había sido ella quien había repartido el premio de 70.000 euros.
La hermana de María Luz, Nieves, también es vendedora de cupones de la ONCE, aunque su puesto está en la avenida Juan Carlos I. Así, en un principio no se sabía muy bien quién de las dos había sido la lotera que repartió la suerte, entre otras cosas porque se parecen mucho al ser mellizas, pero María Luz sabía que había sido ella y más adelante, a lo largo de la mañana se lo confirmaron.
A ella la buscan por ser una lotera graciosa, alegre y guapa. De hecho, cuando llega gente de la península a Melilla a pasar unos días, la buscan preguntando por ella como ‘la lotera guapa de la ONCE’.
Muchos melillenses le compran, pero una vez que conozcan que ha sido ella la que ha entregado 70.000 euros seguro que consigue nuevos clientes o al menos eso espera ella.
A ver si no tenemos que esperar otros seis años para que María Luz vuelva a llenar de alegría la casa de un melillense y reparte otro gran premio en poco tiempo.

Compartir

Artículos recientes

Imbroda apela a la Administración central a legislar de forma coordinada en materia migratoria

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha insistido en apelar a la…

1 hora hace

La Policía Nacional detiene a un asesor de Melilla por estafar a una ciudadana marroquí

El pasado lunes 23 la Policía Nacional procedió a la detención de un varón de…

2 horas hace

Comienza la temporada de Platea en el Teatro Kursaal

Con la llegada del otoño regresa la vida al Teatro Kursaal-Fernando Arrabal. Tras la parada…

2 horas hace

Arranca la tercera edición de Iwa Fest con un gran cartel de conciertos, cine y coloquios

La tercera edición de Iwa Fest arranca este próximo lunes. Del 30 de septiembre al…

3 horas hace

Melilla destaca la capacidad del turismo como instrumento de paz para la sociedad

Por el Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, Melilla ha…

3 horas hace

El IES Juan Antonio Fernández, seleccionado como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo

El Instituto de Educación Secundaria Juan Antonio Fernández Pérez de Melilla, ha sido seleccionado por…

3 horas hace