La partida destinada a las autonomías extrapeninsulares, incluida Melilla, es de 387 millones de euros.
Los melillenses pueden estar tranquilos. La subvención al transporte marítimo y aéreo se incrementará el próximo año en un 10,5% con respecto al presente ejercicio, según recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2015. Hay que recordar que esta ayuda permite a los residentes en las autonomías extrapeninsulares (Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares) desplazarse a la península disfrutando de un descuento del 50% en la compra de los billetes, tanto de barco como de avión.
Por otro lado, el borrador de los PGE incluye una partida de 15,1 millones de euros para garantizar varios contratos públicos de navegación marítima, incluido el de Melilla, que comprende las conexiones de la ciudad autónoma con Málaga y Almería. En este apartado se incluyen las rutas de Algeciras-Ceuta y Canarias con la península.
En este terreno, hay que recordar que el presidente Juan José Imbroda señaló ayer que el presupuesto para el contrato de barco podría superar los 9,4 millones de euros que él mismo anunció el pasado 17 de septiembre. En este sentido, llegó a augurar que la cifra podría duplicar los 6 millones de euros que destinó el Gobierno del PSOE a este contrato de servicio público.
Fondo de Compensación
Por otro lado, Melilla será una de las doce autonomías que el próximo año se beneficiará del Fondo de Compensación Interterritorial. Así, la Ciudad Autónoma recibirá en 2015 un total de 3,3 millones de euros, la misma cantidad que el presente ejercicio. A Ceuta se ha destinado la misma cifra que a Melilla, exactamente igual que este año. El resto de territorios que obtendrán dinero de este fondo son Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Castilla y León.
Sanidad y Educación
El conocido como ‘Libro Amarillo’ de los PGE permite conocer algunos detalles más sobre las partidas que recibirá Melilla el próximo año. En lo tocante a Sanidad, se destinará al Ingesa un total 223,36 millones de euros, dinero que se repartirá entre las dos ciudades autónomas y el Centro Nacional de Dosimetría de Valencia. Asimismo, el Imserso contará en Melilla y Ceuta con 5,07 millones de euros para la gestión del área de dependencia y otros gastos.
En lo que se refiere a Educación, el programa de Enseñanzas Universitarias, en el que está incluido Melilla, contará con un presupuesto de 118,72 millones de euros.
Además, el ‘Libro Amarillo’ recoge en el apartado de ‘Otras ayudas y compensaciones’ una partida de 7 millones de euros para “financiar actuaciones en Melilla”. En vista de la cifra económica y de la falta de detalles sobre su objeto, es muy probable que sea una compensación por el agravio comparativo con Ceuta en materia de financiación autonómica.
Planta desalinizadora
Por último, hay que destacar que el Estado destinará un total de 8 millones de euros conjuntos a Melilla y Ceuta para sufragar los gastos de mantenimiento y funcionamiento de las plantas desalinizadoras que hay en cada ciudad autónoma.
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…
Después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondiera al Partido Popular (PP) que…
El Campus de la Universidad de Granada en Melilla ha acogido este mediodía la celebración…