Noticias

La subida en la factura de la luz se hace notar entre comerciantes del centro

Gran parte de los comerciantes de la zona de Melilla han notado durante estos meses de verano un aumento en la factura de la luz. ¿La causa? La subida de los precios de la energía. 

Son muchos los negocios locales que han visto duplicado el importe de la factura de la luz a causa del consumo energético necesario durante estos meses de verano. En algunos establecimientos aseguran que sus facturas han llegado a alcanzar precios desorbitados.

Hamete Mohamed es el propietario de Mr. Phone Center, un comercio situado en el centro de Melilla. Como muchos otros, sí que ha notado el incremento del precio en la energía eléctrica y, por ende, en el recibo de la luz. 

Los comercios necesitan tener muchas luces encendidas durante el tiempo que tienen sus puertas abiertas al público. Además, en estas fechas, tener el aire acondicionado activo para que refresque el ambiente es prácticamente imprescindible, por lo que es un extra más. Gastos que se repiten todos los veranos, pero que con los tiempos que corren últimamente y en los que se está encareciendo todo, para algunos se hacen todavía más difíciles de llevar.

Es por este motivo que el responsable de Mr. Phone Center ha decidido cambiarse de compañía (también lo ha hecho en casa) para poder afrontar los gastos que conlleva el negocio. Asegura que, gracias a esta decisión ahora está ahorrando “prácticamente la mitad”. Una decisión, según comenta, que han tomado más propietarios de la zona.

De hecho, Hamete cuenta que hay muchos negocios en la zona centro que se han visto obligados a cerrar por estos mismos factores, como todo el proceso de obras para la peatonalización del centro, la gente que prefiere ir a comprar al centro comercial o afrontar los importes de las facturas. “Entre una cosa y otra se hace una bola muy grande y al final pues salimos todos perjudicados”.

Otros comercios, sin embargo, aseguran que no les ha afectado. Bien porque se han cambiado de compañía o porque tienen otro tipo de tarifa para evitar este tipo de sorpresas durante estas fechas.

Juan Luis López, propietario de Atenea Informática, cuenta a El Faro que en sus recibos de la luz no se ha percibido un aumento excesivo, a pesar del consumo extra que suele hacerse en los meses de verano. “Tenemos un contrato protegido y habrán sido dos, tres o cinco euros de subida como mucho”, explica. 

Medidas para ahorrar

A los que sí les ha afectado la subida de la factura de la luz, se ven obligados a reducir lo máximo posible el consumo para ahorrar durante estos meses. 

En su tienda, Hamete explica que desde las luces, las vitrinas, el aire acondicionado o hasta los ordenadores, todo suma. Él, como muchos otros comerciantes que se ven asfixiados por el pago de los recibos, asegura que quiere invertir en los mejores productos para los clientes de Melilla, pero que con estos precios no puede ser.

Este propietario, a pesar de haberse cambiado de compañía eléctrica, continúa intentando ahorrar lo máximo posible en el consumo eléctrico. Tiene una hilera de focos de luces LED apagadas. También cuenta que solo tiene un ordenador encendido para poder atender a los usuarios y que tiene en marcha “lo estrictamente necesario”.

Sin embargo, aunque se quiera, en algunos establecimientos es imposible seguir reduciendo todavía más. En estos días en los que el calor aprieta con todas sus ganas, no se puede prescindir del aire acondicionado. 

En su joyería, Lola Ríos dice que necesita tener todas las luces encendidas. Es muy importante la iluminación en los expositores para sus productos, por lo que debe tener funcionando todas las bombillas de las vitrinas durante el tiempo que tienen sus puertas abiertas. 

“En estos días hace mucho calor y la joyería necesita mucha luz. No puedes tener aquí al público que entre, con tantísimos focos como hay, con el aire acondicionado quitado. Es imposible”, explica.

Ella rebaja la temperatura del aire acondicionado un par de grados máximo, pero “tampoco hay mucho más que hacer”. 

El nuevo plan del Gobierno

A partir de mañana entra en vigor el Real Decreto de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de dependencia energética del gas natural, que ha sido aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros y que afecta a la mayoría de espacios.

Entre la nueva normativa, se encuentran medidas como regular la temperatura del aire acondicionado a un mínimo 27 grados y la calefacción a 19 grados en los establecimientos. Además, también limita la iluminación a partir de las 22.00 horas, por lo que los escaparates deberán estar apagados desde ese momento. 

Juan Luis opina que, aunque es bueno poner medidas para ahorrar energía, cree que hay otras maneras de hacerlo. “Habrá que asumirlo porque son ordenanzas del Gobierno, pero no estoy muy de acuerdo”.

Como él, otros comerciantes creen que ese tipo de medidas, como regular la temperatura del aire acondicionado, ya las toman y que son ellos mismos, en primer lugar, los mayores interesados en consumir menos energía. 

Por otro lado, Hamete asegura que en su local todas las luces están apagadas a las 21.00 horas y lo mismo ocurre con su escaparate, por lo que a su negocio no le afectan este tipo de medidas. Así que seguirá ahorrando luz de otra forma, “pero no porque lo diga el Estado, sino por nosotros mismos”. 

De momento, hasta que acaben estos meses en los que las temperaturas son más altas, no va a quedar más remedio que “aguantarse”, como dice Lola, y esperar a ver “si nos la bajan un poquito”.

Compartir

Artículos recientes

La Banda y Orquesta Juvenil procesiona a Santa Cecilia a ritmo de pasodobles y tradición

La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…

42 minutos hace

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

2 horas hace

El Carrillo| Antonio "Nono" Miranda: "Al venir de una familia humilde, mi mayor preocupación siempre ha sido trabajar para los más necesitados, esa ha sido mi guía general"

Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…

2 horas hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

2 horas hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

3 horas hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

5 horas hace