La congelación de las retribuciones hará que 4.840 melillenses cobren una media de 22.8 euros menos en cada una de las 14 pagas que cobran al año.
A pesar de que la economía no termina de arrancar y que desde luego no atraviesa su mejor momento, parece que los precios caminan en una realidad distinta. El IPC adelantado del mes de noviembre apunta una subida del 2,9%, un dato ajeno a la listas del paro, que siguen alcanzando máximos, pero sobre todo a la congelación de las pensiones.
El IPC adelantado de noviembre es la referencia que usa la Seguridad Social para actualizar las pensiones y evitar así que los beneficiarios sufran una pérdida del poder adquisitivo. La congelación de las pensiones establecida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para 2011 hizo que los pensionistas no sufrieran ningún incremtento durane el año pasado, a pesar del incremento en los precios, según apunta el IPC.
Así en Melilla hay 4.848 personas que se han enfrentado a un incremento de casi tres puntos en los precios cobrando el mismo dinero. En concreto estos casi cinco mil pensionistas han sufrido una pérdida de 319 euros de media al año en sus retribuciones. Un desfase que han notado a lo largo de este año, en el que la subida de los precios no ha ido acorde a la del IPC.
Según los datos de la Seguridad Social la pensión media en Melilla es de 787,71 euros mensuales. Así si la subida de las pagadas se hubiera correspondido con el aumento del 2,9% del IPC las retribuciones medias de los melillenses habrían ascendido hasta los 810,5 euros de media, es decir que cada uno de estos melillenses cobraría casi 23 euros (22,8) más en cada una de las 14 pagas que tienen al año.
Del total de los pensionistas, hay no obstante, una parte cuyos subsidios no han quedado congelados. Este porcentaje corresponde a los 2.347 melillenses que cobran las pensiones mínimas y no contributivas, que el Ejecutivo ya subió un 1% en enero. Además, para compensar la desviación entre el incremento de estas pensiones mínimas y la subida real que han registrado los precios, el Ejecutivo tendrá que desembolsar una paga extraordinaria el próximo mes de enero. Esta paga se corresponderá con el 1,9% de diferencia entre lo que se pensó que subiría el IPC y lo que finalmente se ha incrementdo.
Los pensionistas que han sido afectados por esta congelación representan el 32.6% del total de beneficiarios que hay en la ciudad, que son 7.187. Con esta medida el Gobierno ahorra sólo en Melilla alrededor de 1.547.832 euros gracias a la congelación.
Los que más notan la pérdida serán los jubilados que en la ciudad cobran una media de 975,14 euros, por lo que la no subida del 2,9% supone que han dejado de ingresar un total de 395,85 euros al año, o lo que es lo mismo perdieron 28,27 euros todos los meses.
Les siguen los 1.124 pensionistas que cobran la paga por incapacidad permanente y que sufrirán una pérdida de 370 euros anuales, lo que supone 26,43 euros en cada una de las 14 pagas que reciben al año.
Los viudos por su parte, que cobran una media de 602,60 euros en la ciudad, han perdido 244,65 euros anuales durante 2012 debido a la congelación.
Así,los pensionistas se han enfrentado con el mismo dinero que hasta ahora a precios más altos, con lo que su poder adquisitivo ha disminuido y por tanto su capacidad de consumo y ahorro se verá mermada.
Sorprendente y brutal, así califican las principales páginas de rock nacional especializadas las tres canciones…
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Emilio Guerra ha pedido al presidente de la…
Los datos extraídos por el Centro de Estudios Económicos reflejan que la constitución de empresas…
Las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío han sido trasladadas…
El pasado lunes 11 de diciembre, la Guía Repsol presentó en Córdoba su 10º edición…
Este próximo mes de diciembre empezará la nueva gestión del centro de menores de La…