La gasolina sin plomo marroquí está 0,12 € más cara. El sector local espera que esta tendencia se mantenga.
Las gasolineras de Melilla se han tomado un respiro. Tras meses de subidas del precio del carburante y de pérdida de los clientes de la ciudad que prefieren ahorrarse algo de dinero repostando en Marruecos, las estaciones de servicio locales han visto cómo desde antes de las fiestas del Aid el Kebir el precio de la gasolina sin plomo ha subido en el país vecino a la vez que ha bajado en Melilla. “Aquí está a 1,03 euros y en Nador 12 céntimos más caro, a 1,15 euros”, comentó ayer a El Faro Pedro Martínez, presidente de la Asociación de Gasolineras de la ciudad.
El cambio de tendencia, que el sector espera que se mantenga en el tiempo, ha regalado a los empresarios melillenses “diez días bastante halagüeños”. Eso no quiere decir, añade Martínez, que la crisis se haya acabado de golpe. “Se deja de perder, pero no se gana”, aclara.
Según el presidente de la Asociación de Gasolineras de Melilla, con lo precios que marca el carburante en las estaciones de servicio locales “no hay motivo para que los melillenses se vayan a repostar a Marruecos. El gasóleo está en Melilla a 0,99 euros y en Marruecos a 0,91, pero hay que tener en cuenta que, además, el marroquí es de peor calidad”, insiste Pedro Martínez.
Al parecer, la subvención anual que el Gobierno de Rabat concede a las gasolineras se ha acabado y ahora tienen que vender el combustible al precio del mercado. Éste es un dato que la Asociación de Gasolineras de Melilla baraja, pero aclara que no lo tiene contrastado.
Consultado por El Faro sobre la posibilidad de que las gasolineras de Melilla hagan a partir de ahora el agosto, Martínez es cauto. “No creo que la gente de Marruecos venga a repostar aquí si no le ofrecemos la gasolina, al menos, 10 céntimos más barata, pero con que vengan los melillenses, salvamos el sector”, añadió a este periódico.
De hecho, subrayó, algunos de los ERE que estaban en marcha en estaciones de servicio de la ciudad se han paralizado ante la bajada del precio del combustible y las buenas perspectivas de las gasolineras.
Asimismo, Martínez admite que el sector de las estaciones de servicio cuenta con la llegada de tiempos mejores. “Todavía no ha empezado el movimiento, por el parón de las fiestas del Aid el Kebir, pero todo apunta a que empezamos a ver la luz al final del túnel”, dijo.
Un año que empezó mal
Las trece estaciones de servicio de Melilla tienen en torno al medio centenar de trabajadores. En los últimos cinco años han visto cómo su volumen de negocio ha bajado a más de la mitad. Este descenso de la facturación obligó a dos gasolineras locales a empezar el año haciendo un ERE.
Detrás de los recortes está el parón de la construcción y el hecho de que muchos melillenses repostaran en el país vecino, que a principios de 2013 tenía precios más competitivos.
En febrero de este año, el presidente de la Asociación de Gasolineras de Melilla, Pedro Martínez, estaba convencido de que el precio de los carburantes no iba a bajar durante 2013 en la ciudad. Sin embargo, comentó a El Faro por entonces que había rumores que apuntaban a que en Marruecos iba a subir el precio de los carburantes porque el Gobierno dejaría de subvencionarlos.
Pedro Martínez estaba convencido de que si esto sucedía, la ciudad iba a conseguir pingües beneficios. Sus mejores deseos se han cumplido. La gasolina sin plomo ya está más cara en Nador que en la ciudad.
1,03
Euros. La gasolina sin plomo costaba ayer en Melilla 1,03 euros, doce céntimos más barata que en Marruecos, donde costaba 1,15 euros.
0,997
Euros. El gasóleo se pagaba ayer en Melilla a 0,997 euros, frente a los 0,91 de Nador. En todo caso, la Asociación de Gasolineras de Melilla aclara que el gasoil marroquí es de peor calidad que el español.
13
Gasolineras locales. Melilla mantiene abierta 13 gasolineras. Dos de ellas han tenido que hacer un ERE.
50
Trabajadores. Las gasolineras de Melilla dan trabajo a medio centenar de personas.
1,029
Euros. La gasolinera BP del puente de General Polaviej tiene la gasolina sin plomo más barata, a 1.029 euros.