Frontera e Inmigración

“La sostenibilidad del comercio pasa por reducir drásticamente los porteadores”

  • El delegado del Gobierno asegura que el siguiente paso que habrá que dar en la frontera es limitar el volumen del comercio atípico l Insiste en que hace falta un trabajo conjunto

La frontera ha sido la protagonista del año que acaba de terminar y lo está siendo de lo que llevamos de 2018. Beni Enzarha mejorado mucho, pero en Farhana y Barrio Chino la situación es difícil. ¿Cómo va a solucionarse esta realidad? ¿Hasta dónde puede asumir Melilla tanto comercio atípico?

–Intento ser coherente en algo tan difícil de gestionar como los puestos fronterizos. Desde que llegué a la Delegación asumí como un enorme reto mejorar los pasos. Mejorar el servicio que se da a los ciudadanos y también las condiciones de trabajo de los funcionarios. Dije que había que hacer obras de infraestructuras, mejora y adaptación de recursos humanos y reordenación de tránsito de personas y vehículos.

Una vez que se ha terminado la actuación en Beni Enzar y la de Farhana, aunque queda el desdoblamiento de la carretera, ya era el momento para poder trasladar todo el comercio atípicio. Pero también somos conscientes de que hemos estado dispuestos a sacrificar, entre comillas, los puestos de Farhana y Barrio Chino a favor de Beni Enzar. Necesitamos una frontera segura. Eso significa que se ha sobresaturado y estamos trabajando para tratar de gestionarlo de la mejor forma posible, porque sabemos que los otros dos puestos tienen que funcionar en condiciones.

Aún así no es suficiente, porque no podemos seguir permitiendo que este incremento exponencial de porteadores siga así. Por tanto hay que poner límites, que supondrá regular qué número de porteadores y vehículos que se pueden absorber sin que se produzcan problemas de cortes. Estamos en esta tercera fase. Que es mantener Beni Enzar y mejorar Barrio Chino y Farhana.

¿Cómo se va a hacer es la limitación? Porque ahora mismo la sensación es que cada vez hay más comercio atípico en los pasos fronterizos.

–Mucha paciencia y dedicándole todo el tiempo y esto supone ir tomando decisiones todos los días, conforme suceden las cosas, a pesar de que haya un protocolo de actuación. Entre todos remando también con los porteadores y los comerciantes tenemos que conseguir orden.

Yo en este tiempo he acuñado varias frases. Una que hay que tener cuidado porque se puede acabar con la gallina de los huevos de oro. Tenemos que hablar de un comercio sostenible y eso pasa por entender que el incremento que se ha producido no es bueno. Si somos capaces de consensuar con todos los agentes que participan y ponerle interés será sostenible, pero hay que poner límite a la mercancía y al número de porteadores. El número exacto no sé cuál es.

¿Con esto qué me quiere decir, que no se va a permitir que aumente el número de porteadores o que en un futuro vamos a ver a menos personas dedicándose al comercio atípico que actualmente?

–La sostenibilidad del sistema y del comercio pasa por reducir drásticamente el número de personas que se dedican al comercio. Estamos trabajando en ello, con reuniones bilaterales con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Interior y la Ciudad. En breve tendremos que tomar una decisión que cuando se adopte habrá un plazo de aplicación.

Podemos decir que una vez que se haga esta limitación habrá un cambio total en los puestos fronterizos.

–Claro que sí. La Ciudad Autónoma ya tiene un compromiso de hacer unas obras en Barrio Chino y mejorar la situación en la que los porteadores sacan esa mercancía y para que la Guardia Civil pueda trabajar con mejores condiciones. Hay que entender que si somos prudentes con nuestras decisiones es porque de este comercio viven muchas familias, pero en el momento en que el comercio en vez de dar riqueza genera problemas, se hace insostenible.

¿Por qué se ha producido ese incremento tan importante?

–Ha aumentado porque el porteador marroquí ha visto una oportunidad de tener un sueldo diario pasando mercancía y han llegado personas de muchas partes de Marruecos y eso le da sueldo para mantener a las familias.

Los sindicatos policiales insisten en que necesitan más efectivos y aseguran que la práctica totalidad de la plantilla está en los pueestos fronterizos. ¿Van a venir más agentes a la ciudad?

–No sabría decir cómo se está haciendo el reparto en los distintos puestos. Lo que sí tengo claro es que en tema de recursos humanos todos queremos más, pero los recursos son limitados. El número de policías y guardias es el que hay. El año pasado se hizo una oferta pública de empleo; cuando salgan tendrán que enviarse a sitios. Yo tengo claro que Melilla y Ceuta no son como Albacete. Tenemos tres fronteras terrestres, dos infraestructuras, una crítica como el puerto y otra estratégica como el aeropuerto y tenemos costa. Aquí hay mucho trabajo en temas de seguridad ciudadana, resguardo fiscal, lucha contra la inmigración ilegal. Lo que yo quiero es adaptar la plantilla a la realidad de la situación de Melilla. Pero además con los problemas económicos de años atrás hemos traído agentes. Se incorporaron 50 guardias civiles hace un año y medio. Hemos ampliado el destacamento de guardias civiles en el aeropuerto; para la OPE también han venido refuerzos; hemos mejorado en número el grupo de GEAS. Ahora estamos trabajando en ver qué recursos son necesarios y cómo optimizarlos. A mi me gustaría tener 4.000 guardias civiles, pero los recursos son limitados.

¿Cómo va el proyecto del desdoblamiento de la carretera de Farhana? ¿Cree que afectará al funcionamiento del paso fronterizo?

–Los trabajos arrancarán de forma inminente. En cuanto a cómo afectará, en las reuniones que he mantenido con la empresa y con los responsables de carreteras hemos planteado que la obra debe incidir lo menos posible en el funcionamiento del puesto fronterizo, pero estamos hablando de una obra y puede haber incidencias. Pero si somos capaces de poner la zona para embolsamiento de coches, se disminuirían los efectos.

El proyecto de frontera inteligente en Beni Enzar está ahora más cerca: Se hará en 2 fases y habrá novedades en breve

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, asegura que el proyecto de la frontera inteligente en el paso de Beni Enzar va a ser una realidad. Apunta que los problemas de aglomeraciones que había en este puesto impedían que fuera viable poner en marcha esta actuación, a pesar de que el proyecto es real y que hay una partida presupuestaria reservada. Ahora, tras el reordenamiento de este paso, la situación ha cambiado. El Barkani apunta que está prevista la visita del subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, Enrique Belda, en las próximas semanas. Será él quien dé más detalles. El delegado indica que el planteamiento es hacerlo en dos fases. Sobre la posibilidad de abrir un nuevo puesto fronterizo, el máximo representante del Gobierno central en Melilla indica que ahora mismo quieren ver cómo funcionan Farhana y Barrio Chino una vez que se adopten las medidas que se están acordando. No obstante, apuntó que si los dos países lo consideraran necesario y si cuentan con recursos suficientes para hacerlo, no diría que no. “Seguimos planteando que si es necesario se hará”.

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