Políticos, representantes de las asociaciones y de ONG asisten a la lectura de la declaración institucional con motivo del día contra la violencia hacia las mujeres l La meta es que los ciudadanos denuncien estos casos.
Decenas de personas se acercaron ayer al Palacio de la Asamblea para asistir a la lectura de la declaración institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Representantes de la Ciudad, líderes de la oposición y un grupo numeroso de componentes de asociaciones y de ONG de Melilla respaldaron este acto institucional con el que la sociedad melillense muestra su rechazo a los malos tratos que sufren muchas mujeres en la ciudad y en todo el mundo.
La encargada de realizar la lectura del manifiesto fue la periodista Esther Romero, que ganó el premio Carmen Goes el pasado año, un galardón que ofrece la Viceconsejería de la Mujer y la Asociación de la Prensa de Melilla a los trabajos periodísticos que pongan de relevancia el papel de la mujer en la sociedad. Tras la declaración institucional, se leyó todos los nombres de las mujeres españolas que en lo que va de año han muerto a manos de sus parejas.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró que escuchar todos esos nombres le provoca un sentimiento de “indignación y de pesar”. Afirmó que cualquiera de ellas podrían ser “nuestras madres, hijas o mujeres”. “Me parece injusto que se ejerza la violencia contra la mujer y que se la perciba como una propiedad privada por parte del agresor”, apuntó.
Imbroda resaltó que hay revelarse contra esta lacra social y para ello, con independencia de los medios que aporte la Administración y el resto de instituciones, la sociedad debe denunciar los casos de violencia machista.
Señaló que es importante que los hombres y las mujeres se conciencien de que no pueden permitir ni una sola vez un acto violento en sus casas, ya que le seguirán muchos más.
El presidente de la Ciudad aseveró que sin la denuncia, las instituciones no pueden actuar y proteger a las víctimas. Por ello, animó a romper el silencio para que el agresor no siga haciendo daño y se pueda acabar con este problema social.
Imbroda afirmó que si una mujer o sus hijos denuncian a su agresor, las instituciones irán contra “este canalla”. Aseveró que la denuncia es la única forma de parar a este “psicópata” y de evitar que dé el paso siguiente. “Llamo a la sociedad a que denuncie y que no permita más violencia”, resaltó el presidente de la Ciudad.
En la declaración institucional, que fue aprobada por todos los partidos de la Asamblea de la ciudad, la Ciudad se compromete a fomentar y reforzar los servicios y recursos de la Viceconsejería de la Mujer destinados a informar, orientar y asesorar a las mujeres que son víctimas de la violencia machista. También se asegura que se mejorarán los recursos de acogida y de sistemas de control de los agresores, así como impulsar más protocolos de actuación interinstitucional para prevenir y atender a las personas que sufren esta lacra social. Además, se compromete a continuar colaborando con la Delegación de Gobierno para sensibilizar a la población en general.
Otra de las iniciativas que se llevarán a cabo desde el Ejecutivo local, según esta declaración institucional, es la promoción de asociaciones de mujeres encaminadas al desarrollo del mundo empresarial. También se afirma que el deseo de todos los componentes de la Asamblea es “una sociedad en la que los hombres pasen de ayudar en casa a corresponsabilizarse en la tareas del hogar y el cuidado de los hijos”.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…