Sociedad melillense

La situación de la sanidad pública de melilla centra el debate en el Senado

La situación que atraviesa la sanidad pública en Melilla ha sido esta semana objeto de debate en el Pleno de Control al Gobierno que se celebró en el Senado el pasado martes.

La senadora del PP por Melilla, Isabel Moreno, puso sobre la mesa las graves y grandes deficiencias del sistema, sin omitir circunstancias tan extremas como que solo haya un oncólogo para 86.000 habitantes o que los pediatras brillen por su ausencia en los centros de salud para desesperación de los padres.

Lo que quería Moreno es que la ministra de Sanidad, Mónica García, explicara cuáles son las medidas que se implementarán para dar contenido al Real Decreto que catalogó a la ciudad como de “díficil cobertura”, pero, como cabía esperar, García miró para otro lado afirmando que todo funcionaba de maravilla, que las cosas están mucho mejor que cuando gobernaba el PP y que seguirían trabajando para mejorar aún más un sistema que hace, aseguró, que los médicos melillenses sean los mejor pagados de toda España.

Mónica García se mostró “muy nerviosa” en su intervención, según apreciaron incluso desde el Colegio Médico, algo que, en opinión de esta institución, estaría demostrando que se le cantaban las verdades del barquero por mucho que pretendiera dar imagen de que las cosas están como deben.

Protagonismo esta semana también para la diputada Sofía Acedo y su debate con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta vez a costa de la inexistencia de una política migratoria por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Y hablando de migraciones, entre el lunes y el miércoles pasados, Policía Nacional y Policía Local localizaron a veintiséis menores, que se habían escondido entre los camiones y las atracciones de la Feria con la esperanza de poder llegar así a la península. Ambos cuerpos policiales abortaron este intento de viajar en barco hacia Málaga o Almería y señalaron que todos ellos eran menores acogidos en el centro de La Purísima, a donde fueron devueltos una vez interceptados.

Además, las redes sociales han servido en Marruecos para que se coordine un gran asalto a las ciudades de Ceuta y Melilla este domingo. Tan es así que el vecino país ha decidido reforzar la seguridad en todas las fronteras, así como los puntos habituales desde donde parten los nadadores que llegan a las costas españolas en el norte de África.

Según han informado distintas fuentes, las autoridades marroquíes han detenido a decenas de personas que estarían vinculadas con esa organización, si bien las alertas siguen vigentes, dado que incluso se han extremado las precauciones también en el lado español de esas fronteras.

Esta semana hubo otro acontecimiento que, no por ser habitual, deja de ser noticia. Se trata de la vuelta al cole para más de veinte mil estudiantes melillenses de todos los tramos, salvo la universidad.

El regreso supone un aumento de los gastos en las familias de un 13% en todo lo que se refiere a material escolar, libros y uniformes. A raíz del inicio del curso 2024/2025 también se han dado a conocer las becas y ayudas a las que se puede optar, así como el apoyo para el programa Erasmus, que este año alcanza la cifra de noventa mil euros.

Otro de los grandes temas es el de la concesión de las Medallas de Oro que la Ciudad Autónoma otorga de cara a la celebración del Día de Melilla. Este año el reconocimiento es para el radiólogo Enrique Remartínez Escobar, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el llamado de “cortesía” para el Observatorio de Ceuta y Melilla.

La entrega se llevará a cabo en el transcurso de un acto institucional que tendrá lugar este lunes a las ocho y media de la tarde en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.

La Plaza de Toros acogió esta semana uno de los acontecimientos más espectaculares de cuantos se celebran anualmente. Se trata del Freestyle Motocross, que reunió a miles de aficionados y curiosos para seguir de cerca las impresionantes acrobacias de los pilotos internacionales más importantes del momento.

Esta exhibición dio el pistoletazo de salida a las actividades programadas con motivo del Día de Melilla, en las que se pueden encontrar conciertos, sabores del mundo, la visita a la Nao Victoria y otra decena de eventos más.

Ya se ha dado a conocer el nuevo pliego de condiciones para el contrato marítimo con diferentes opiniones entre socialistas y populares y con una partida presupuestaria cercana a los 79 millones de euros, la cantidad más elevada hasta ahora.

En el capítulo de sucesos hay que destacar el aumento en un 1,4% de los delitos en la ciudad durante el primer semestre de este año 2024 y respecto al mismo periodo de 2023. Los ciberdelitos siguen al alza, no solo en Melilla sino en el conjunto de todo el país.

 

Compartir

Artículos recientes

Tasende: “Imbroda legitima a Sánchez tras las acusaciones de Aldama”

El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…

2 horas hace

David Cabello: "Nosotros tenemos que sacar esto adelante"

El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…

2 horas hace

Tomás Cobo: “Soy optimista, pero hay que empezar a tapar las grietas”

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…

2 horas hace

El filial de las Guerreras se mide al último de la tabla, Luis de Camoens

El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…

2 horas hace

Duelo entre dos grandes de Primera

La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…

2 horas hace

Laura Segura: "La violencia de género no cesa"

Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…

2 horas hace