El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, considera que la “situación de incertidumbre” que atraviesa la ciudad, “donde no se termina de aclarar nada”, puede “frenar un poquito” cualquier inversión privada. Alcoba recordó en ese sentido que el dinero “es lo más miedoso que hay” y la falta de claridad no contribuye a crear bases sólidas que atraigan la inversión.
“No se termina de aclarar nada, ni las buenas relaciones con Marruecos, ni las promesas del presidente Sánchez, ni la aduana comercial hasta que no esté abierta y sea una realidad. Hasta que no sea una realidad el régimen de viajeros, hasta que no sean una realidad las comunicaciones con la península y que puedan venir muchas más personas y familiares… Hasta que no sea una realidad todo con las inversiones que hay pendientes por parte del Gobierno, quiera que no a la gente le frena un poquito cualquier inversión”, explicó.
Y tampoco contribuyen, en su opinión, declaraciones como las de la exministra Trujillo, quien ha vuelto a insistir en la necesidad de que España entregue Melilla y Ceuta a Marruecos. “Ni a la CEME ni a los ciudadanos ni a nadie le agrada escuchar eso de una exministra. Es totalmente atípico”, apuntó Alcoba para apuntar que unas manifestaciones como esas son “impensables” en otros países. “Es difícil escuchar estas declaraciones de un alto cargo de otro país. Se me ocurre Inglaterra sobre Gibraltar, sería impensable”.
Según dijo, se trata de unas manifestaciones “muy desafortunadas”. “Ni sabe mucho de historia ni creo que ayude mucho a la convivencia ni al futuro de la ciudad ni a nada. Está fuera de lugar. No entendemos que una exministra diga lo que ha dicho públicamente”.
La CEME se está planteando posponer las reuniones que tenía pendiente celebrar en Madrid con el Ministerio de Política Territorial a la vista de que próximamente se presentará el Plan Estratégico sobre las dos ciudades norteafricanas. En ese sentido, Enrique Alcoba anunció que posiblemente a lo largo de esta semana tengan una reunión con la Delegación del Gobierno precisamente sobre este asunto.
“Si ya está el Plan Estratégico más o menos terminado y nos agrada la situación, que es lo que todos queremos, que sea un plan estratégico y de ciudad y con inversiones importantes, igual las reuniones con Política Territorial se aplazan para un poco más adelante”, manifestó el líder de la patronal melillense.
Por otro lado, preguntado acerca de las inversiones públicas planteadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, Enrique Alcoba se mostró escéptico y dejó de manifiesto su deseo de esperar a conocer las inversiones del Plan Estratégico antes de pronunciarse. “Estamos pendientes de ese plan a ver cuánta inversión es la que se va a hacer aquí en la ciudad. Una vez que lo sepamos y tengamos los datos, nos pronunciaremos si entendemos que es suficiente pero es fundamental una inversión del Estado en ese Plan Integral que se va a presentar en breves fechas”.
Por lo demás, entiende Alcoba que no hay mucha inversión productiva del Estado en Melilla para 2023. “De los 50 millones que hay previstos hay que descontar el hospital, la frontera, la aduana y la valla, que entendemos que no son inversiones de Melilla, es de Europa por ser la frontera sur. No es una inversión directamente a la ciudad, no genera ningún puesto de trabajo ni ninguna riqueza sino solamente la seguridad de proteger España y el sur de Europa en Melilla y Ceuta”.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…