Los datos del Ministerio apuntan que se produjeron 308 siniestros hasta junio, 5 de ellos graves.
Los accidentes labores aumentaron un 18% en el primer semestre del año en Melilla en comparación con el mismo periodo del año pasado. En concreto, según las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social entre enero y junio e 2016 se registraron 308 siniestros, de los que 5 fueron graves, mientras que en los primeros seis meses del 2015 la cifra ascendió a 261, de los que dos fueron graves. No hubo ningún accidente mortal en este tiempo, aunque tal y como publicó El Faro hace unos días, en el mes de julio sí que se produzca un siniestro, que terminó con el fallecimiento de un trabajador.
La justificación del incremento de la siniestralidad podría estar relacionada con el aumento del número de trabajadores. Sin embargo, si analizamos los datos de cotizantes en la Seguridad Social, el incremento entre 2015 y 2016 ha sido mucho menor que el aumento de accidentes laborales. En concreto, junio cerró con 21.124 afiliados a la Seguridad Social, mientras que en junio del año pasado la cifra era de 21.109, un incremento de sólo el 0,07%.
Por sectores, el de servicios concentró la mayoría de los accidentes con un total 263, frente a los 31 de la construcción y los 14 de industria, algo lógico ya que se trata del sector en el que se concentran la mayoría de los empleos en nuestra ciudad.
Las cifras del Ministerio precisan algo más los trabajos en los que hubo más siniestralidad. Las actividades sanitarias concentraron la mayor cantidad de accidentes en este semestre con un total de 70. Le siguen los administrativos y auxiliares, con 43, la Administración Pública y Defensa, con 37, la hostelería y la construcción, con 31 cada uno y los negocios de reparación de vehículos con 30 siniestros.
En el conjunto del país, los accidentes laborales sumaron 301 víctimas mortales en los seis primeros meses del año, lo que supone 16 fallecidos más que en el mismo periodo de 2015. De estos 301 accidentes mortales, 226 se produjeron durante la jornada de trabajo, 13 menos que un año antes.