En concreto se produjeron 217 accidentes en el trabajo, la mayoría en el sector servicios
La siniestralidad laboral ha aumentado un 1,8% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, entre enero y mayo de este año se han registrado 217 siniestros en el trabajo, frente a los 213 de esos cinco meses de 2014. La mayoría fue leve (216) y sólo uno fue grave. Además, las cifras indican que no se produjo ningún fallecimiento. La tendencia fue la misma en el conjunto del país, donde se pasó de los 177.536 accidentes del 2014 a los 179.091 d este ejercicio, lo que supone que se produjo un incremento del 0,87%.
El hecho de que se hayan producido más siniestros en el trabajo no es positivo, sin embargo puede estar relacionado con que el paro haya dejado de aumentar en este ejercicio. Las cifras de afiliación a la Seguridad Social apuntan que mayo de este año se cerró con más personas afiliadas tanto en nuestra ciudad, con un aumento del 2,36% respecto al mismo mes del año anterior, como en el conjunto del país, con un incremento del 3,57%. Las cifras del paro apuntan en la misma tendencia, con una bajada del desempleo del 4,% en nuestra ciudad en el quinto mes del año respecto a mayo del 2014. Esta evolución puede explicar, en parte, el hecho de que la accidentalidad laboral también haya aumentado. Hay más trabajadores y por tanto hay más probabilidades de que se produzcan accidentes.
Sector servicios
Según el histórico de estadísticas, del total de los accidentes laborales que se registraron en Melilla entre enero y mayo de este año la mayoría, 192, fue entre trabajadores del sector servicios. Le siguió la construcción, donde hubo 15 y la industria con diez.
En esto, Melilla coincide con el conjunto del país, donde la mayoría de las bajas por accidente laboral también se producen en el sector servicios.
Los datos del Ministerio de Empleo precisan en qué puestos de trabajo concretos se produjeron estos siniestros. En concreto, los trabajadores sanitarios fueron los que más accidentes sufrieron en el trabajo en estos cinco meses, con un total de 56 siniestros. Le siguen los empleados de la Administración Pública, con un total de 41 accidentes y los auxiliares administrativos, que sufrieron 37 accidentes del total de los registrados en estos cinco meses. En la hostelería, por ejemplo, hubo trece, en construcción y reparación de vehículos, quince en cada uno. En medios de comunicación se produjo un solo accidente laboral en estos cinco meses y entre los artistas hubo seis siniestros. Además, se registraron nueve en trabajadores de transporte, tres en gestión de residuos y otros tres de científicos, seis en industria de manufactura y diez en otras actividades que no se precisan.
Región a región
Por regiones, la siniestralidad laboral aumentó en todas las autonomías excepto en Cataluña, con un descenso del 7,2%, Asturias, donde bajó un 1,9%, el País Vasco, con una caída del 5,4% y Madrid con un descenso del 0.5%. En el extremo opuesto, Ceuta fue la región en la que más aumentó el número de accidentes registrados entre enero y mayo de este año, con un incremento del 22,6%. También hubo aumentos por encima de la media nacional (0,87%) en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Murcia, Navarra, La Rioja y Melilla.
En términos absolutos, las regiones en las que más accidentes laborales se registraron en estos primeros cinco meses del año fueron Andalucía, con 31.061, Cataluña, con 29.836 y Madrid, con 26.489.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…