La mayoría de los accidentes se produjeron en el sector servicios. De los 292, sólo dos fueron graves
Los accidentes laborales vuelven a incrementarse en nuestra ciudad. En concreto, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, en los primeros siete meses del año se ha registrado en Melilla un total de 292 accidentes de este tipo. Sólo se contabilizan los sucesos en los que los implicados han sido dados de baja. Esta cifra supone un aumento del 1,7% en comparación con el mismo periodo del 2013, cuando el número de siniestros fue de 287. No obstante, hay que señalar que este incremento de la accidentalidad puede estar relacionado con el incremento de afiliados a la Seguridad Social en nuestra ciudad. En concreto, las cifras del Ministerio apuntan que julio de este año se cerró con una media de 19.974 afiliados a la Seguridad Social en nuestra ciudad, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al mismo mes de 2013, cuando eran 19.271.
Según el histórico de estadísticas, del total de los accidentes laborales que se registraron en Melilla entre enero y julio de este año, la mayoría, 239, fue entre trabajadores del sector servicios. Le siguió la construcción, donde hubo 38 y la industria con 15. De acuerdo con esta información, tanto en servicios como en industria se reduce este tipo de bajas respecto al 2013, cuando las primeras fueron 212 y las segundas 37. Sin embargo, en el caso de la construcción se produce un leve incremento, pasando de 32 a 38.
En este aspecto, Melilla coincide con el conjunto del país, donde la mayoría de las bajas por accidente laboral también se producen en el sector servicios.
El informe del Ministerio apunta, además, que ninguno de los siniestros registrados en estos siete meses fue mortal, tampoco el año pasado se produjo ningún fallecimiento por accidente laboral en este periodo.
En cuanto a la gravedad de los accidentes laborales, la mayoría fue leve, con sólo dos incidentes graves registrados en estos siete meses en nuestra ciudad.
Los datos del Ministerio también hacen referencia al índice de siniestralidad de nuestra ciudad en comparación con el registrado en otras autonomías españolas, un indicador que se sitúa por debajo de la media nacional.
La crisis reduce los accidentes
Si se echa un poco atrás la vista en el tiempo, analizando el histórico de estadísticas del Ministerio se comprueba que desde el inicio de la crisis se ha producido una importante reducción de la siniestralidad en nuestra ciudad. Entre enero y julio de 2007 se registraron en Melilla 518 accidentes laborales, 226 más que en este año. Esta caída, no obstante, no es del todo real, porque está directamente relacionada con la reducción del número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social que se ha producido en este periodo.
En el conjunto de nuestro país se registraron en los primeros siete meses del año 242.094 accidentes durante la jornada laboral y 273 muertes en este tipo de siniestros. Cataluña es la región en la que más accidentes hubo, con 42.308, aunque Andalucía encabezó la lista en número de fallecimientos con un total de 48, a pesar de haber registrado menos siniestros que en Cataluña
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…
El XIII Memorial Comodoro Antonio Pérez 'Pinori' se ha reanudado este fin de semana, con…
Este domingo, a las 12:00 horas, en el pabellón Guillermo García Pezzi, el Melilla Ciudad…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional juega este domingo (12’30 horas) en tierras…
En la tarde de este viernes, el Comité de Entrenadores de la Real Federación Melillense…