Se acercan las Navidades y con ellas las fiestas familiares y con amigos. Es un momento ideal para vestirse con más elegancia y de mirarse al espejo antes de salir de casa (y tal vez de quitarse algo). La simplicidad es la clave de la elegancia verdadera, pero lograr simplicidad y elegancia al mismo tiempo no es tan sencillo. El Faro de Melilla entrevista en estas fechas navideñas a la que fue durante muchos años la directora de la revista TELVA, Covadonga O´Shea (Guecho, 1938), consultora de moda, periodista, escritora y empresaria.
-Telva es una revista de alta gama, orientada a público femenino, fundada en 1963. Usted dirigió Telva durante muchos años. ¿Qué aportó Telva a la sociedad española de esos años?
-Pienso que muchas cosas positivas. El empeño más importante para todos los que hacíamos la revista era que la gente pasará un buen rato y ofrecer soluciones prácticas para las madres de familia y artículos interesantes o divertidos para todos.
-Las modelos de ahora no son como las de los 80 e incluso 90. ¿Ahora son las influencers quienes marcan tendencias...?
-La moda me ha gustado siempre y antes por mi trabajo la seguía cada día. Como todo, en este cambio de siglo hay cierta diferencia en el modo de hacer, de presentar la moda y de vestir.
-El mundo ha cambiado de forma vertiginosa. ¿Añora el mundo donde no se llevaba teléfono móvil?, ¿Qué hemos ganado o qué hemos perdido los seres humanos con las nuevas tecnologías?
-Todo tiene la cara y la cruz. Por supuesto el móvil es útil para la vida actual. Pero como todo en la vida, cuando se cae en la exageración, puedes estropear una buena convivencia y conversación.
-De todas las mujeres que usted ha entrevistado... ¿Cuál le impresionó por su elegancia?
-Más de una. Destacaría a Grace Kelly, que tuve la suerte de entrevistar. No sólo estaba bien vestida sino que era una persona sencilla en su modo de ser y de tratar a los demás.
-¿Le gusta la moda italiana? ¿Qué piensa de Armani, ese creador para quien la moda se desvanece, solo el estilo permanece?
-Que era un genio y sigue siéndolo. Sus modelos eran especiales, elegantes, muy sencillos, clásicos y modernos al mismo tiempo.
-Giorgio Armani dijo que la elegancia no consistía el llamar la atención, sino en ser recordado. Qué genio tan maravilloso que no debe olvidarse en un entorno social donde impera la vulgaridad al vestirse. Por otro lado, ¿Le gusta la moda francesa? ¿Qué opinión le merece la contribución al mundo de la moda de mademoiselle Coco Chanel?
-Por supuesto que me gusta la moda francesa. Chanel es irrepetible, tenía un sello muy personal y exclusivo. Una persona vestida con una ropa suya se distinguía desde lejos. Nunca me olvidaré cómo, acurrucada desde una ventana, seguía sus desfiles como si fueran joyas que le fueran a robar.
-Para mademoselle la simplicidad era la clave de la elegancia. Y si ahora ponemos el ojo en la moda española. ¿Qué marcas le encantan?
-Me gusta mucho Jesús del Pozo y otros muchos. Imposible nombrar a todos.
Era una persona muy creativa, y al mismo tiempo, muy sencillo que me parece algo esencial en la moda.
Se adivinaba en todo lo que hacía su afán de realzar la belleza de la mujer, a la que daba un aire moderno y clásico, vanguardista y rompedor.
-Está considerado figura fundamental del mundo de la moda en los últimos cuarenta años. Sus señas de identidad fueron el volumen de las prendas, los colores y las texturas. Jesús del Pozo: pura poesía.
-...Siempre con el toque mágico de un hombre que sabía lo que tenía en su cabeza con ese “duende” que formaba parte de su mente creadora y de sus manos de artista.
-En los años 70 Paco Umbral, escritor y periodista, acuña la expresión "Chica Telva" en sus columnas para referirse a un estilo de mujer icono, más allá de las páginas de la revista. La "chica Telva", ¿existe todavía?
-Por supuesto. Han pasado muchos años, Telva sigue en primera fila y quienes la leemos también. Un aplauso y Feliz Navidad a su directora y a todo el equipo.
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