Barco golondrina, exposición fotográfica, bautismo de mar y exhibición de veleros dirigidos.
La XV Semana Náutica llega a su fin, con un total de 54 barcos participantes y una climatología que no ha favorecido a las pruebas, hasta el punto de que ayer tuvo que suspenderse la competición por falta de viento.
El Ramadán y la crisis económica tampoco han favorecido que la Regata haya cambiado tanto como otros años la faz de Puerto Noray en el ambiente nocturno de nuestro lugar de ocio por excelencia.
Falta por hacer balance de la incidencia de la Semana Náutica en el completo del sector de Hostelería así como en el comercio local.
El evento cuenta con un presupuesto oficial de 250.000 euros, que aumenta con aportaciones en servicios principalmente por parte de sus más de 40 patrocinadores y colaboradores, y que aspira a revertir en la ciudad generando el doble de riquezas de lo que supone su coste a las arcas públicas.
Hoy en cualquier caso, llegará a su fin, con el intento de llevar a cabo la tercera y definitiva prueba de una competición en la que el barco de la Armada, el Sirius V, se postula como el vencedor en propiedad del Trofeo V Centenario, al alcance únicamente de quienes ganan la competición con la misma embarcación durante tres ediciones seguidas o en cuatro alternas desde la edición del pasado año 2000.
El Sirius V se hizo con el primer puesto en la principal de las tres categorías establecidas, tanto en la edición del pasado 2010 como en la anterior de 2009.
Vertiente social
Más allá del carácter deportivo de la Semana Náutica, la vertiente social del evento constituye uno de sus aspectos más atractivos.
Para esta edición se ha vuelto a ofrecer el barco golondrina, que en horas puntas, de doce del mediodía a siete de la tarde, ofrece paseos gratuitos por la bahía melillense y de proximidad al campo de regatas a todos cuantos quieran disfrutar de su oferta, sin más requisito que el de acudir a solicitar el ticket de embarque en el punto de información sito junto al muelle del Cargadero del Mineral, donde atraca el barco.
Asimismo, continua el programa 'Vela para todos', dirigido a los discapacitados, y en la Plaza Multifunción de San Lorenzo, una gran piscina permite a los menores vivir un bautismo de buceo de seis a ocho de la tarde, mientras que por la mañana, en un espectáculo abierto al público en general, es posible disfrutar en el mismo lugar de las demostraciones de maquetas de veleros dirigidos por radio control.
También en el Club Marítimo se ofrece una exposición fotográfica con imágenes retrospectivas de la Regata, realizadas por los fotógrafos profesionales Laureano Valladolid y Francisco Guerrero, y los amateur Francisco Rubio y José Carvajal.
Como todas las actividades señaladas, y al igual también que los paseos guiados por Melilla a partir de las 11.00 horas y con salida desde Puerto Noray, la oportunidad de acudir a las distintas citas está abierta a todos los melillenses, siempre con carácter gratuito para quienes quieran disfrutarlas.
Hoy, entrega de premios y clausura de la Semana Náutica
Hoy, a las 21.30 horas, se clausurará, con la entrega de premios a los vencedores, la XV Semana Náutica.
Al igual que el año pasado, la fiesta no tendrá nada que ver con la que durante trece ediciones se celebró en el Vº Pino, con cientos de invitados.
Será una clausura modesta, donde no se ofrecerá más agasajo a los asistentes que una copa sufragada por la empresa García Campoy y la marca Bacardí, que el año pasado ya sirvió sus extraordinarios mojitos en la misma velada.
Bacardí también obsequia a los ganadores con un 'botellón' gigante de su prestigioso y conocido ron.
La misma marca ha sido la patrocinadora de los polos que han servido de uniforme oficial a la organización y a los 40 voluntarios que altruístamente han colaborado con el evento.
Se espera para esta noche un espectáculo de baile y música que permita amenizar la velada, con el fin de hacerla lo más similar a la del año pasado, en la que actuaron varios grupos de baile de las profesoras de la Escuela Municipal de Danza.
El recorte en la clausura de la Regata forma parte de la filosofía imperante de ir rebajando el gasto que su organización supone para la Ciudad Autónoma. Su nuevo responsable y, al par, nuevo responsable también de la Consejería de Deporte, Miguel Marín, ya ha anunciado que para la edición del año que viene el presupuesto se rebajará por debajo de los 200.000 euros, es decir, 50.000 menos que lo invertido en su organización en el presente año.
La organización, no obstante, ha mantenido para este año la inscripción gratuita de los barcos participantes, así como la ayuda de 600 euros que entrega a todos ellos. Asimismo, ha mantenido también los desayunos en el Hotel Tryp para todos los regatistas, y los menús fríos que sirve a las tripulaciones en las jornadas de competiciones, que suelen llevarse a cabo al mediodía durante tres días.
En el Pleno de Control de este viernes, el partido Vox ha presentado una propuesta…
El pabellón de Los Pajaritos de Soria se prepara para vivir un fin de semana…
La segunda interpelación del Partido Socialista (PSOE) al Gobierno local se ha convertido en un…
El diputado del PSOE, Riduan Moh, ha interpelado al Gobierno de la Ciudad Autónoma la…
El Pleno de Control de Melilla ha vivido una sesión de alta tensión con la…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca vuelve a la competición en la Primera…