Después del Mundial de Rusia 2018, la próxima cita importante para la selección española de fútbol es la Eurocopa 2020. Será una nueva oportunidad para que La Roja intente acercarse al nivel de aquellos años en los que se ganaron dos ediciones de la Eurocopa consecutivas (2008 y 2012) y la Copa del Mundo (2010).
La tarea no resulta fácil pero, como mínimo, España tiene la obligación de ofrecer una mejor imagen que la que dejó en Rusia 2018, de donde fue eliminada en octavos de final por la selección anfitriona después de una fase de grupos mediocre en la que se ganó por la mínima a Irán y se empató contra Portugal y Marruecos. También es cierto que La Roja no llegaba al Mundial en las mejores condiciones. La destitución de Julen Lopetegui por su fichaje sorpresa con el Real Madrid –de donde fue destituido apenas unos meses después- supuso un elemento desestabilizador importante.
Tras el fugaz paso como seleccionador de Fernando Hierro, Luis Enrique se ha hecho cargo de la selección absoluta con resultados irregulares. España ha protagonizado partidos espectaculares bajo la batuta del técnico asturiano, como el 6-0 ante Croacia en la Liga de Naciones, pero no ha superado algunos objetivos como era el pasar a la fase final de, precisamente, esa nueva competición internacional. Una eliminación que obliga a los españoles a conseguir la plaza para la Eurocopa a través de la fase de clasificación.
En su última convocatoria con España para disputar los primeros partidos clasificatorios para la Eurocopa 2020, ante Noruega y Malta, Luis Enrique ha presentado una lista con bastantes novedades. El técnico habla de una “evolución” de la selección española que incluye dar la oportunidad a jugadores con los que no se contaba en el combinado nacional, pero que están rindiendo muy bien en sus respectivos clubes. En la lista de Luis Enrique no hay ningún jugador que aparezca entre los favoritos al Pichichi de LaLiga, un título que como bien indica la web Oddschecker prácticamente ya es de Leo Messi, pero sí son piezas clave para sus equipos. Jaime Mata del Getafe y Sergio Canales del Real Betis, quienes debutaron con la absoluta, o Rodrigo del Valencia CF son algunos ejemplos.
Queda algo más de un año para que arranque la Eurocopa 2020, que se disputará entre el 12 de junio y el 12 de julio, así que todavía es difícil saber quiénes acabarán siendo los hombres de confianza del seleccionador nacional. Es posible que aproveche la fase de clasificación para probar, y también es muy probable que pueda hacer hueco para jóvenes promesas como el melillense Mohamed Mizzian, a quien el Real Madrid fichó para su cantera a principios de año.
Clasificación de España para la Eurocopa
En la Eurocopa 2020 no habrá clasificación directa del anfitrión del torneo como viene siendo habitual, ni siquiera de los países con sede, puesto que son 12. Hay que ganarse la plaza por alguna de estas vías: la Liga de Naciones o la habitual fase de clasificación.
La nueva Liga de Naciones está dividida en distintas divisiones o categorías. España, por su posición en el ranking de la UEFA, ha competido en la máxima división, pero al no superar la primera fase de grupos, en la próxima edición competirá en una categoría inferior. Además, en principio no podrá disputar los playoffs que dan la oportunidad de poder conseguir una plaza para la Eurocopa 2020.
En esta 16ª edición de la Eurocopa, se introduce como novedad este nuevo sistema de clasificación. Cuatro equipos de cada una de las divisiones de la Liga de Naciones tendrán la oportunidad de ganarse la plaza para el Campeonato de Europa, si no la han conseguido a través de la fase de clasificación habitual.
España tendrá que quedar como primer clasificado del Grupo F para obtener la clasificación directa o, por lo menos, segundo para poder jugar la repesca. Después de jugar en Valencia contra Noruega y en Ta’Qali ante Malta, el próximo mes de junio La Roja visitará las Islas Feroe (el día 7) y recibirá a Suecia en Madrid (10); en septiembre se enfrentará a Rumanía (5) y a las Islas Feroe en Gijón (8); en octubre hay partido ante Noruega (12) y Suecia (15); y por último, en noviembre, La Roja jugará en Cádiz, ante Malta (15) y, en Madrid, ante Rumanía (18).