Las oficinas del INSS en el Paseo Marítimo atendió entre enero y mayo a un total de 16.733 personas. El tiempo medio de espera y de atención es de 9,20 minutos.
El 98,63% de los melillenses que este año ha tenido que realizar algún tipo de trámite en las oficinas de atención al ciudadano de la Seguridad Social en el Paseo Marítimo ha resuelto su gestión en menos de 15 minutos. Entre enero y mayo de este año los usuarios atendidos ascienden a 16.733, mientras que en las dependencias de la Tesorería, sitas en la calle General Marina, fueron 11.324 en el mismo periodo de tiempo. El director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), José María Carbonero, destacó ayer estos datos que, además, se complementan con el nuevo servicio del INSS en Internet para realizar los trámites más comunes desde el domicilio particular.
El Centro de Atención e Información (CAI) del INSS en el Paseo Marítimo ha atendido en los cinco primeros meses del año a una media de 169 melillenses al día. El tiempo medio de espera es de 2,54 minutos y el de atención 6,51 minutos. En total, el tiempo medio de estancia ha sido de 9,45 minutos.
Los mejores datos del país
Estas cifras están muy por debajo de la media nacional. En los CAI de la Seguridad Social en el ámbito nacional registraron una media de tiempo de espera de 8,15 minutos y de atención, 10 minutos (entre 4 y 5 minutos más que en Melilla, respectivamente).
Por su parte, en las dependencias de la Tesorería de la Seguridad Social en la calle General Marina se atendieron de enero a mayo de 2014 a un total de 12.324 melillenses. El tiempo medio de espera fue de 2,43 minutos y el de atención, 7,19 minutos. Nuevamente estos tiempos mejoran notablemente las medias nacionales, que fueron en espera 5,48 minutos y en atención 8,49 minutos.
Carbonero se mostró altamente satisfecho con los resultados de los cinco primeros meses del año. De hecho, dijo que los datos en Melilla son “de los mejores del país” y destacó la atención “personalizada, profesional y ágil” del personal del INSS en Melilla.
El director provincial subrayó el hecho de que desde el año 2009 las oficinas del INSS en la ciudad atienden cada vez a más melillenses. En ese año pasaron por el CAI en el Paseo Marítimo 27.000 melillenses, mientras que en 2013 fueron 35.000. Las previsiones para este año, según apuntó Carbonero, serán de un total de 38.000 melillenses, cifra que incluso duplica al número de afiliados.
El principal motivo que Carbonero achaca a este incremento de usuarios en las dependencias del INSS es por el incremento poblacional de la ciudad, en referencia a los melillenses retornados de la península a causa de la crisis económica y el alto índice de desempleo. En consecuencia, los trámites que más se realizaron en estos años han sido las solicitudes de protección familiar y el reconocimiento de asistencia sanitaria.
Un centenar de melillenses ya usa la plataforma en Internet ‘Tu Seguridad Social’ para sus consultas
El director provincial del INSS, José María Carbonero, destacó ayer que más de un centenar de melillenses ya son usuarios en la nueva plataforma ‘Tu Seguridad Social’, que permite a los ciudadanos registrarse y consultar sus datos en el INSS desde su propia casa así como realizar los trámites más comunes. Esta página web (https://tu.seg-soc.gob.es) se puso en marcha a principios de mes y ha tenido buena acogida, destacó Carbonero. Para darse de alta únicamente hay que acudir al CAI o a la Tesorería de la Seguridad Social y aportar el DNI, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico. El INSS proporciona al usuario una contraseña con la que podrá acceder a la plataforma y modificar sus datos personales, consultar el tiempo que lleva cotizado y cuánto le queda para la jubilación. Además, el ciudadano podrá conocer la información sobre los periodos de cotización que tiene acreditados a efectos de prestaciones, información sobre la pensión y sus cuantías y la obtención de cualquier certificado relacionado con la pensión. También podrá descargarse e imprimir certificados de la condición de no pensionistas y comprobar el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria del titular y de sus beneficiarios y solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Además, hasta ahora el envío de la TSE se hacía al domicilio habitual del titular, pero ahora el ciudadano podrá indicar la dirección en la que desea recibirla. Los servicios de la página web se irán ampliando progresivamente.
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