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La Seguridad Social invita a tramitar por internet hasta 40 servicios

El director provincial en Melilla de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Augusto Hoyo, anima a la ciudadanía melillense a utilizar el nuevo portal Importas, en el cual se ofrece información y 40 servicios de tramitación, además de contar con un área personal en la que, independientemente de la situación laboral actual del ciudadano, se pueden consultar los datos de forma personalizada.

Hoyos ha dicho que “se trata de un espacio digital adaptado para navegar tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles”. Los melillenses pueden acceder directamente desde el enlace https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass o desde los accesos directos habilitados en la web (https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio), la sede electrónica (https://sede.seg-social.gob.es) y la app de la Seguridad Social.

Según ha explicado “Importas está diseñado para que busques información y realices trámites desde cualquier dispositivo de manera sencilla, personalizada y guiada”, a la vez que ha hincapié en la comodidad que implica para el ciudadano poder hacer trámites sin necesidad de tener que personarse en las oficinas de la TGSS. Abunda que además, cuenta con un área personal donde se puede consultar el Número de la Seguridad Social, visualizar de manera digital la vida laboral o consultar la situación al instante.

Los 40 servicios de Seguridad Social

Tal y como ha explicado el Director Provincial este portal permite aplicación consultar la vida laboral de manera digital y descargar el informe en pdf, realizar trámites como autónomo o realizar trámites de empleo de hogar, como el alta y baja de la persona empleada o las modificaciones de los datos de la relación laboral.

También permite consultar y modificar tus datos personales de contacto y de domicilio, consultar tu situación actual, ver los avisos en tu Área Personal, simular la cuota de empleo de hogar o consultar y pagar deudas para estar al corriente de pago.

Ha precisado Augusto Hoyo, que el portal tiene dos partes, una página principal o área de acceso público, y un área personal. En el área pública está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión en un lenguaje cercano y comprensible. También contiene los servicios que ofrece la Tesorería agrupados en cuatro grandes categorías para facilitar la búsqueda.

El área personal es un espacio totalmente personalizado donde, una vez que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Clave o certificado digital), se visualiza de forma inmediata los datos personales del ciudadano, la situación actual, la vida laboral y la información si trabajas o tiene a una persona empleada en su hogar.

En el diseño del portal se ha tenido en cuenta a las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar por sus especiales características en el ámbito de la Seguridad Social. Así, hay una sección específica en la que el lenguaje, la formulación de las preguntas y los mensajes, están orientados a hacer más sencilla y comprensible la información y cada una de las actuaciones que se van a realizar.

Por ello se considera que "no es necesario que el ciudadano conozca la legislación, ni los pasos administrativos del trámite, ya que Importas le acompaña y guía durante su cumplimentación, explicando qué supone cada una de las decisiones y los derechos y las obligaciones que implican".

Empleado, empleador o autónomo

Si el usuario se trata de un empleador dispone de una sección específica en su área personal en la que podrá consultar sus datos de empleo de hogar, a quién tiene contratado, la fecha en que empezó a trabajar, la próxima cuota que se va a cargar en su cuenta y la jornada y salario declarados. Se puede modificar los datos de contacto, el domicilio en el que trabaja el empleado y la cuenta bancaria donde tiene domiciliados los pagos. Además, puede obtener una aproximación de la cuota a pagar, con carácter previo a la realización de un alta a través de un simulador.

Si el usuario es un empleado puede consultar las condiciones de trabajo declaradas por su empleador al tramitar tu alta en la Seguridad Social, así como la cuota que ingresa y la parte que le corresponde aportar .

Y si el usuario es un trabajador autónomo cuenta con una página específica en la que se encuentran agrupados todos los trámites que puede necesitar, así como la información que puede requerir antes de utilizar cualquier servicio. También dispone de una guía, en la que se da respuesta a las preguntas que se puede plantear antes, durante y después de realizar cualquier trámite.

Requisitos del portal

Para poder acceder al área personal y realizar trámites en línea es necesario que el ciudadano disponga de algún medio de identificación. Si tiene su teléfono móvil comunicado a la TGSS puede entrar vía SMS, también es posible utilizar Clave o certificado electrónico.

También puede comunicar su teléfono móvil a la TGSS para poder acceder por vía SMS a través del formulario: https://w6.seg-social.es/ProsaInternetAnonimo/OnlineAccess?ARQ.SPM.ACTION=LOGIN&ARQ.SPM.APPTYPE=SERVICE&ARQ.IDAPP=FRCOGENE&ORGANISMO=T. En el mismo el usuario deberá elegir la categoría Ciudadano/trabajador y seleccionar el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, además de adjuntar tu documento de identificación válido.

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