La asociación de guardias civiles afirma que es una medida “razonable” l La Unión de Policías anima a buscar otras soluciones
Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) es una idea “razonable” que se pongan vigilantes de seguridad en los accesos a El Pueblo. Sin embargo, la Unión Federal de Policía (UFP) no está muy convencida. Afirma que los profesionales de seguridad privada estarían en la calle y por lo tanto, no es una competencia que puedan desarrollar.
Estas impresiones encontradas son las reacciones a una propuesta realizada por la Fundación Melilla Monumental. El pasado martes, el presidente de esta entidad, Francisco Javier Calderón, explicó que hay un proyecto para poner vigilancia privada en los dos accesos de Melilla La Vieja, como son la cuesta de la Florentina, para los vehículos, y la puerta de la Marina, para los peatones. El objetivo de la Fundación es dar más sensación de seguridad a los vecinos de este barrio.
AUGC: Medida positiva
La AUGC explicó ayer a El Faro que esta medida que desea poner en marcha la Ciudad es “positiva”. Subraya que aportará más seguridad a los melillenses que viven en El Pueblo y que llevan años reclamando más vigilancia.
También está de acuerdo con este proyecto porque la garita que ha situado la Benemérita en la cuesta de la Florentina debería estar a cargo de los agentes portuarios. La AUGC señala que los accesos al puerto están controlados por estos profesionales y lo mismo deberían haber en esta rampa de acceso de vehículos a El Pueblo, ya que su cometido es evitar que los menas entren en las escolleras.
Para esta asociación los guardias civiles no tendrían que controlar este punto y es un trabajo que puede desarrollar un vigilante de seguridad privada porque forma parte de sus cometidos.
De esta misma forma, la entidad apunta que en Barrio Chino los que deberían organizar la cola de porteadores no deben ser agentes de la Benemérita, sino vigilantes privados, como los hay en supermercados o en museos.
La AUGC insiste en que este proyecto de la Fundación Melilla Monumental es “razonable” y ayudará a dar más seguridad a los vecinos de El Pueblo.
SUP: Es “indispensable”
En la misma línea de la AUGC se manifestó el SUP. Este sindicato explicó a El Faro que es “indispensable” que se ponga a vigilantes de seguridad en los accesos de Melilla La Vieja.
Señala que los guardias civiles y los policías nacionales no pueden estar fijos en un lugar porque no hay recursos humanos suficientes. Esta labor la puede realizar una empresa de seguridad privada, añade, de la misma forma que hay este servicio en la cárcel, donde se dedican a controlar los accesos.
Para el SUP, El Pueblo puede considerarse como un espacio museístico, donde está permitida la vigilancia privada. En este sentido, resalta que hay hospitales, como el Comarcal, que son edificios públicos donde hay vigilantes de seguridad para evitar conflictos porque los agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil no pueden estar en todas partes.
Además, el sindicato indica que estos profesionales de empresas privadas pueden adelantarse si ven un incidente o un suceso y llamar de forma inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo, insiste en que será una medida positiva porque dará más sensación de seguridad a los melillenses que viven en Melilla La Vieja y a todos aquellos a los que actualmente les da miedo pasear por este barrio.
UFP: Replantear la seguridad
Sin embargo, la UFP no está de acuerdo con las otras organizaciones. Afirma que la solución está en “replantear la seguridad de Melilla La Vieja” y no en instalar a vigilantes de seguridad en los accesos.
Para esta institución, la zona donde se llevaría a cabo este proyecto es la calle y la vía pública y por ello, no se trata de una zona privada. Así, esta medida podría “rozar la ilegalidad”.
En este sentido, también critica la UFP que la Administración quiera ampliar el ámbito de actuación de las empresas de seguridad privada y recuerda que ya se mostró en contra de que haya vigilantes en las puertas de las cárceles para controlar los accesos porque siempre tiene que haber patrullas cerca para realizar determinadas tareas y al final, se está invirtiendo en estos temas más dinero público.
La Comunidad Musulmana de Melilla ha presentado un escrito al Grupo Popular avisando de “presuntas…
El VI Foro Empresarial de Melilla se celebrará este martes, día 26 de noviembre, a…
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…