Educación

La segunda prueba del procedimiento para maestro empieza este lunes

Un total de 154 candidatos se enfrentan a la segunda prueba del proceso selectivo para cinco especialidades del cuerpo de maestro, que arrancan este lunes.

El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha felicitado a todos los aspirantes que han superado la primera prueba y les ha deseado suerte para el desarrollo de la segunda, que comienza el lunes.

Y es que, tras las correcciones de los ejercicios por parte de los diferentes tribunales, la han superado nueve aspirantes de la especialidad de Audición y Lenguaje para cuatro plazas; 17 de Pedagogía Terapéutica para un total de cuatro plazas; 16 de Lengua Extranjera para cuatro plazas; 59 de Educación Primaria para un total de nueve plazas; y 53 candidatos en Educación Infantil nueve plazas.

“Todos los aspirantes que han superado la primera prueba iniciarán su actuaciones a partir del lunes conforme al llamamiento que, con 48 horas de antelación, vaya requiriendo cada tribunal en las sesiones y franja horaria señalada al efecto”, ha explicado Berbel, quien ha indicado que la segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la actitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. “Esta prueba consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica”, ha informado.

Presentación y defensa oral

Así, la parte ‘A’, que hace referencia a la presentación y defensa oral de una programación didáctica, la programación deberá hacer referencia el currículum vigente del Ministerio de Educación y Formación Profesional de un área relacionada con la especialidad a la que se opta en la que se deberá especificar.

En el caso de especialidad de Educación Infantil, supondrá los objetivos criterios de evaluación y metodología así como la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. En las restantes especialidades conllevará los objetivos, las competencias, los contenidos, la metodología didáctica, los estándares y resultados de aprendizaje evaluable, los criterios de evaluación, así como la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

“Está programación se corresponderá con un curso escolar de la etapa educativa en la que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo elegido por el candidato”, ha explicado.

En las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, la programación estará referida a la presentación de un plan de apoyo anual o a un plan de trabajo individual para un curso escolar de uno de los niveles o etapas en el que esté profesorado tenga atribuida competencia docente, referido a un supuesto concreto elegido por el aspirante, de entre el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y deberá basarse las necesidades concretas del alumno del centro y del contexto escolar.

La programación, que tendrá carácter personal y deberá ser elaborado de forma individual por cada aspirante, tendrá una extensión máxima, sin incluir portada. Índice ni anexos, de 60 folios en formato DIN A4, escritos a una sola cara, a espaciado interlineal sencillo, y con letra tipo ‘Times New Roman’ de 12 puntos sin comprimir. Además, deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas que deberán ir numeradas.

Tal y como ha explicado Berbel, la programación deberá presentarse con una portada donde se consignarán los datos personales del aspirante y un índice donde se relacione la secuencia numerada de las unidades de didácticas de que consta, indicándose las páginas en las que dichas unidades se encuentran.

Cada unidad didáctica incluirá la presentación de la unidad, los objetivos, los contenidos didácticos y los criterios de evaluación y calificación, estándares de aprendizaje evaluables que se han utilizado para la elaboración de la prueba, dependiendo del curso elegido para la unidad, así como las tareas de enseñanza aprendizaje y evaluación. El aspirante deberá desarrollar las sesiones de la unidad didáctica concretando las tareas y la secuencia de las mismas, ha indicado.

Para la especialidad de Educación Infantil, los contenidos educativos se abordarán por medio de actividades globalizadas conforme al área elegida. La programación de los candidatos que concurran a plazas de la especialidad de Lengua Extranjera: Inglés, deberá ser redactada y defendida íntegramente en este idioma.

En el caso de que el tribunal detecte que la programación didáctica no cumple con el requisito de elaboración propia no será calificada.

Preparación y exposición

Según ha explicado el director provincial de Educación, la parte B de esta segunda prueba será la preparación y exposición de una unidad didáctica. En cuanto a ello, ha indicado que la preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada partir del temario oficial de la especialidad.

“En el primer caso el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre 3, extraídas al azar por él mismo, de su propia programación”, ha asegurado. Mientras que, en el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre 3, extraídos al azar, por él mismo del temario oficial de la especialidad.

El aspirante, una vez elegido el contenido de la unidad didáctica, dispondrá de un tiempo máximo de una hora para su preparación, pudiendo utilizar el material auxiliar que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, “por lo que no podrá utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles ni cualquier otro dispositivo informático o electrónico”, ha dejado claro.

En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, los criterios de evaluación y calificación, así como procedimientos para llevar a cabo la misma.

El aspirante iniciará su exposición ante el tribunal con la defensa de la programación didáctica y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica. El tiempo máximo disponible para la exposición de cada una de las dos partes será de 30 minutos y el tribunal podrá debatir con el aspirante por un periodo de tiempo que no excederá de 10 minutos.

Para la defensa de la programación el aspirante podrá utilizar un ejemplar de la programación entregada al tribunal.

En la exposición de la unidad didáctica se podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno, que deberá aportar él mismo, así como un guion que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregar al Tribunal al término de la exposición.

El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica.

En todo caso los órganos de selección velarán por que dicho material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo.

Calificación de la prueba

Tal y como ha avanzado Berbel, la calificación de la segunda prueba se valorara globalmente de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzarse para su superación una puntuación igual o superior a 5 puntos.

Finalizada esta prueba, el tribunal expondrá dos listas en los tablones de anuncios de la Dirección Provincial correspondiente: una contendrá las puntuaciones obtenidas por los aspirantes que hayan superado esa segunda prueba y otra con las puntuaciones de los que no la hayan superado.

“La fecha prevista para la finalización y publicación de las listas de esta segunda prueba está estimada para la franja del 6 al 8 de julio, es decir, para finales de la semana”, ha indicado.

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