La saturación en la especialidad de Tocoginecología

García Morillo aclara que la Ley de Extranjería obliga a asistir a extranjeras y menores.

Una de las áreas más problemáticas del Hospital Comarcal es la de Tocoginecología, y de la que trabajadores y sindicatos siempre han denunciado la alta saturación que se vive día a día en este área del centro hospitalario. En este sentido, los responsables de la Dirección Territorial del Ingesa en la ciudad reconocieron que la presión asistencial en este área es alta, teniendo en cuenta la atención que se presta a mujeres procedentes de Marruecos que vienen a Melilla a dar a luz.
El director territorial del Ingesa, Antonio García Morillo, indicó que el año pasado se atendieron 2.250 nacimientos, de los cuales 1.104 fueron mujeres extranjeras. En este sentido, reseñó que la Ley de Extranjería obliga a dar asistencia sanitaria a mujeres embarazadas y menores de edad, “sin facturar” después esa atención médica.
Además, apuntó que el porcentaje habitual de partos de mujeres extranjeras en años anteriores está entre el 48 y 50 por ciento. No obstante en lo que va de año estas cifras han aumentado hasta un 51, 21 por ciento, lo que indica que “se mantiene dentro del orden de los años anteriores”, apostilló.

44 partos en cuatro días

Una situación excepcional es la que se ha vivido en los cuatro primeros días de agosto con un total de 44 ingresos por parto del Servicio de Tocología, mientras que en el mismo periodo de 2010 únicamente se atendieron 24 nacimientos. El director territorial del Ingesa en Melilla explicó que de los 44 partos, 27 han sido embarazadas marroquíes sin Seguridad Social (SS); cuatro con SS al ser trabajadoras transfronterizas; una mujer marroquí con SS de Barcelona; once embarazadas españolas y una mujer de Camerún con residencia en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Por su parte, el gerente de Atención Sanitaria, José Esteban Sánchez de Beláustegui, dijo desconocer si este incremento de partos en estos primeros días de agosto se debe a que las parturientas han querido dar a luz antes del inicio del mes sagrado de Ramadán, si bien ha reconocido que la estadística “se ha venido hacia arriba en muchos puntos porcentuales”.
También aclaró que el Ingesa tiene “la suficiente capacidad de reacción” para afrontar este aumento de partos, y de hecho aseguró que “la contingencia ha sido el número de partos y ahí está la respuesta”.

Compartir

Artículos recientes

La UGR presenta un proyecto que servirá de base científica al nuevo modelo de ciudad

La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…

6 horas hace

El presupuesto de Fomento no se olvida de Melilla La Vieja

Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…

8 horas hace

‘Cleopatra’, de Sibila Teatro, encandila al público melillense

Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…

8 horas hace

Marín apuesta por el turismo de deportes

En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…

8 horas hace

La Ciudad continúa presentando sus presupuestos para 2025

Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…

9 horas hace

Ventura: “La desembocadura del río de Oro no se puede renaturalizar”

Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…

10 horas hace