El hermano Valentín Benito recibió ayer un homenaje de todo el colegio coincidiendo con el Día Escolar de la Paz y la no Violencia.
La Salle celebró ayer un emotivo acto en recuerdo a un maestro fallecidos hace unos años, el hermano Valentín Benito Olalla. El colegio ha puesto su nombre a las nuevas cuatro aulas que se han reformado en el centro en los últimos meses y que en un futuro se podrán utilizar para acoger cursos de Bachillerato. La Salle hizo coincidir este acto con la conmemoración del Día de la Paz y la no Violencia en el que participó la comunidad educativa.
El hermano Valentín no era un hombre cualquiera. Aseguran desde el centro que “fue uno de los más grandes de corazón”. Explican que impartió clases en este colegio durante 17 años. Era licenciado en Historia y eso le llevó a dar lecciones en los cursos más avanzados y a dejar su huella en los alumnos mayores del centro.
“Era bondad infinita. Siempre estaba alegre y trasmitía este sentimiento”, resaltan desde La Salle, y apuntan que “nunca perdía la sonrisa”. Fue hace dos años cuando este hermano falleció en la ciudad.
Una frase en su honor
El hermano Valentín se sacó sus oposiciones de maestro de Primaria, pero renunció a su puesto para dedicarse a la vida consagrada a Dios. Durante unos años fue director de la Escuela Hogar de Arcos de la Frontera, un centro en el que se acogía a hijos de agricultores que no tenían recursos y que eran analfabetos. Luego, fue destinado a La Salle.
Este religioso dedicaba sus 40 días de vacaciones a dar clases y atender a los más pobres de otros países necesitados, como Togo y Eritrea. Además, en el colegio consiguió el respeto y el cariño de compañeros, alumnos y padres.
“¿Te enseñaron a sonreír los niños así, o tú fuiste su maestro?”. Ésta es la frase con la que han querido recordar en La Salle a este maestro. Ayer el director del centro, Próspero Bassets y el director de la comunidad, el hermano Celerino, fueron los encargados de descubrir la placa en la que aparece un retrato del maestro y este lema. El aulario fue inaugurado también con la bendición del capellán del colegio el padre Serafín.
Aulas para Bachillerato
Desde el centro informaron a El Faro que dos de las aulas que fueron ayer inauguradas ya se están utilizando por los alumnos de cuarto de la ESO. El objetivo del colegio es solicitar al Ministerio de Educación el concierto de varias clases para impartir cursos de Bachillerato en esta institución, ya que hasta la actualidad ofrecen hasta cuarto de Secundaria.
Sólo en caso de que el Ministerio aprobara concertar estas clases, el centro podría llevar a cabo estos cursos, ya que el coste de poner en marcha Bachillerato en el centro es muy elevado tanto para la institución como para los padres, indicaron desde el centro.
El día de la Paz
Pero no sólo fue ayer importante la inauguración de este aulario dedicado al hermano Valentín, sino la conmemoración del Día escolar de la Paz. Los alumnos, profesores, personal de administración, catequistas y ex estudiantes del centro estuvieron en el homenaje al profesor fallecido y además, participaron en un canto a la paz que realizó el coro del centro dirigido por Antonio Padilla, maestro de La Salle. Entre todos interpretaron ‘Somewhere over the rainbow’ (algún lugar tras el arcoíris) para expresar que todos caminan para construir la paz. Además, la suelta de palomas por dos niños de Infantil clausuró el acto.
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…
El consejero de Fomento, Economía, Comercio, Innovación Tecnológica y Turismo, Miguel Marín, presentó este jueves…
El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido este jueves la celebración…
La Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla ha puesto en marcha…
Este mediodía los trabajadores públicos de la Ciudad Autónoma se han concentrado frente al Palacio…