El centro educativo ha programado una serie de actividades para promover conocimientos científicos.
El centro educativo La Salle El Carmen ha introducido este año una novedad en su programa. Se trata de la Semana de la Ciencia, que está dirigida a promover y enseñar materias y contenidos científicos desde un punto de vista diferente y más dinámico. Exposiciones, maquetas, trabajos y clases especiales forman parte del amplio catálogo de actividades del colegio.
La esencia de esta iniciativa es, además de la promoción de los conocimientos científicos, que los alumnos mayores enseñen e ilustren a los más pequeños con lo que ellos han aprendido en sus clases y en las investigaciones que han llevado a cabo para realizar los trabajos. Según Próspero Basset, presidente del centro educativo, la razón de estructurar de esta manera las jornadas es “aprovechar las ventajas de ser un centro integrado” y hacer que los más pequeños “vean el ejemplo de los mayores” y que éstos se relacionen con los más jóvenes. En definitiva, promover la creación de una comunidad entre el alumnado del centro.
Estas actividades tocan casi todos los campos de la ciencia, ya que van desde la historia de esta materia, pasando por la astrología, astronomía, física, e incluso invenciones como los medios de comunicación o los transportes. Además, los alumnos de todos los niveles llevan a cabo trabajos especiales para la ocasión, desde maquetas y experimentos, hasta exposiciones sobre algunas cuestiones científicas.
Asimismo, los estudiantes del centro están asistiendo a lo largo de la semana a clases especiales de laboratorio en las que ven y realizan experimentos de Física y Química y aprenden Biología basándose en las especies y particularidades del fondo marino propio y característico de la ciudad autónoma.
La idea de llevar a cabo esta nueva actividad surge, según el director del centro, del balance del año pasado, tras el que concluyeron que sería positivo realizar iniciativas científicas. Además, Bassets asegura que los alumnos están respondiendo “por encima de las expectativas”, puesto que están volcados con los proyectos.