La Consejería de Cultura sigue combatiendo con el que se ha convertido en su principal quebradero de cabeza: la falta de personal en la Biblioteca Pública. La situación es tal, que la sala de informática de la instalación cultural abre al público de forma intermitente porque los trabajadores de los Planes de Empleo “no acuden a diario” a sus puestos de trabajo.
Según explicaron fuentes del centro de lectura a El Faro, el responsable de dicho servicio está de baja desde el pasado mes de junio. Para cubrir su puesto se contrató a una chica en prácticas que trabajó hasta finales de septiembre. Dado que “no podía prorrogar su contrato de formación”, se incorporaron, en la última semana de septiembre, tres trabajadores de los Planes de Empleo.
Desde entonces, la sala de informática no abre sus puertas con regularidad. “Hay días que acuden a su puesto, otros en los que llegan tarde o ni siquiera aparecen por la Biblioteca”, manifestó uno de los funcionarios. “Su horario de entrada es a las 9:30 horas, pero hay días en los que vienen a las 11:00”, continuó.
Para subsanar dicho problema, una de las responsables de la Biblioteca consultada por este periódico explicó que se pusieron en contacto con Cultura para comunicar a los encargados de dicha área que el servicio de informática de la Biblioteca se ha visto mermado en las últimas semanas porque el personal contratado por los Planes de Empleo “no asiste con regularidad” a su puesto.
Según explicó la fuente consultada, Cultura pasó la pelota al tejado de los coordinadores de los Planes de Empleo. “Llamamos a uno de los coordinadores del servicio de Empleo Público y nos explicó que los trabajadores acuden a las oficinas del Cargadero Mineral para verificar su asistencia en sus puestos de trabajo y que nos podrían mandar la lista para hacerles firmar en la propia biblioteca y así garantizar su presencia”, informó.
La misma fuente indicó que hasta el momento no habían recibido dicha lista.
Versión de una trabajadora
Una de las trabajadoras contratada por los Planes de Empleo explicó a El Faro que hasta el momento “sólo” había faltado entre “tres o cuatro días”, pero que sus bajas estaban “justificadas”. “Si no he acudido a mi puesto ha sido porque he tenido que ir al banco o hacer cualquier papeleo”, apuntó.
Explicó que su horario de trabajo es de 9:30 a 13:30 horas con media hora de descanso, y que si algún día ha llegado tarde, posteriormente ha prescindido de su correspondiente pausa.
La joven aseguró que hasta el momento “nadie le había llamado la atención” por no cumplir de forma rigurosa su horario laboral. “No nos han dicho nada”, dijo.
Uno de los responsables de los Planes de Empleo contactados por este periódico salió en defensa de los trabajadores. Aseguró que tienen el derecho de “realizar gestiones administrativas”. “Se agarran al convenio colectivo que les permite ir al banco o a notaria”, aseguró. Además, explicó que los contratados pertenecen al Plan de Empleo de Cultura y Festejos y que “únicamente están en la biblioteca de forma temporal” . También dijo que uno de los jóvenes está disfrutando actualmente de sus vacaciones.
Usuarios afectados
Los afectados por esta cuestión son los usuarios, que en ocasiones acuden a biblioteca sólo para encontrarse la sala de informática cerrada.
R.I., una de las usuarias, dijo que visita a diario el centro de lectura, pero que desde que la sala de ordenadores no abre “a diario”, prefiere quedarse en casa. Explicó que ha presentado junto a otros socios una queja.
Apuntó que como “leer es un derecho” y para ella la manifestación más universal de libertad, está dispuesta a dejarlas caer.
La consejera de Cultura se reúne hoy con los empleados
La conejera de Cultura, Fadela Mohatar aseguró que la falta de personal dificulta el funcionamiento óptimo de la biblioteca. No obstante, aseveró que “desconocía” que el servicio de informática no está cubierto de forma regular. La responsable explicó que esta misma mañana mantendrá una reunión con todos los trabajadores de la instalación cultural para intentar “reorganizar” la plantilla y para escuchar sus quejas.
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