La reunión con Calzado “muy positiva”, según los sindicatos

La creación de espacios educativos para bajar la ratio de las clases es la primera reivindicación, además de aumentar el cupo de profesores en la ciudad.

Los cinco sindicatos de educación de la ciudad se reunieron ayer con la nueva Dirección Provincial de Educación. El objetivo de esta cita era conocer de cerca las demandas de FETE-UGT, CCOO, SATE-STEs, AMPE y CSIF. Todos coincidieron en que la reunión había sido “muy positiva” y que la actitud del director provincial, José Manuel Calzado, fue muy receptiva y que les permitió exponer todas las demandas que desde hace tiempo llevan realizando los sindicatos sobre el área de la educación.
También coincidieron todos los representantes de estos colectivos en que el conocimiento de Calzado de la realidad educativa, ya que hasta la semana pasada estuvo en la dirección de un instituto de la ciudad, era otro aspecto positivo de la reunión y que fue él mismo quien destacó la necesidad de construir más centros docentes debido a las previsiones del crecimiento de alumnado en los próximos años. Incluso, destacaron que Calzado comentó la posibilidad de ampliar las aulas de determinados centros docentes o la ocupación de otros edificios institucionales como primeras medidas provisionales hasta que se realicen más construcciones.

Las demandas particulares

El secretario general de FETE-UGT, José Manuel Vidal, indicó que la necesidad de construir más infraestructuras educativas centró parte de la conversación con el director provincial de Educación. Así, incidió que en cinco o seis años la necesidad de centros será aún mayor y que por ello pidieron a Calzado que intermediara en Madrid para evitar que la elevada ratio siga aumentando en la ciudad.
Así, comentó que pudieron ver bocetos de un nuevo proyecto que sería la ampliación de las clases del colegio Hipódromo y del instituto Enrique Soler con la construcción de un aulario, aunque se trataría de una solución provisional a la falta de centros docentes.  
Vidal también destacó otros temas tratados en esta cita en la Dirección Provincial de Educación, como las obras del antiguo mercado central y que ya se cuenta con un anteproyecto del centro que se está construyendo en el Jardín Valenciano. La redefinición del IES Reina Victoria Eugenia como Centro de Formación Profesional fue otra de las cuestiones abordadas, puesto que se debe definir qué va a pasar con el profesorado que imparte clases en estas aulas.
Por otro lado, UGT indicó que la reducción horaria para los docentes de más de 65 años, la convocatoria de interinos uniprovincial o la de oferta pública de empleo fueron otras áreas de la Educación que se trataron con Calzado.
Por su parte, el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, destacó que Calzado tan sólo llevaba un día al cargo de la Dirección Provincial, pero que había atendido las demandas y revindicaciones de los sindicatos de forma receptiva. Así, se insistió mucho por parte de este colectivo en la necesidad de que Calzado sea un intermediario válido con Madrid para que se haga caso de las demandas de los sindicatos.
En referencia a la falta de personal del Centro de Educación Especial Reina Sofía, CCOO indicó que Calzado tenía presente esta situación compleja que vive el centro y que sería una de las primeras demandas que planteará en la reunión con el Ministerio de Educación.  
Jimeno apuntó que la elevada ratio de las clases, las falta de infraestructuras educativas y la reducción de la jornada para los mayores de 65 años fueron otras de las demandas realizadas por CCOO.

Correos o Banco de España

El sindicato CSIF destacó que una solución provisional a la falta de aulas en Melilla sería la adaptación de otros edificios que pertenecen a la Administración, como pueden ser los de Correos o el Banco de España. El secretario general de Educación de este colectivo, José Manuel Medina, aseguró que para la construcción de nuevos centros harían falta unos siete u ocho años, por lo que es necesario presentar ideas y formas a corto plazo para reducir la ratio de las clases de Melilla. Además, señaló que tan sólo serían una medida provisional.
Además, CSIF insistió en que Calzado señalara en la reunión que tendrá en el Ministerio temas que han quedado pendientes de publicar en el BOE, como son los protocolos de actuación en determinadas situaciones y la normativa de interinos.
En cambio, SATE-STEs destacó que la Dirección Provincial se haya comprometido a solucionar esta semana la falta de profesores en algunos centros donde no se han realizado las sustituciones por baja de estos docentes.
El componente del sindicato, Higinio Rodríguez, apuntó que en esta reunión se habían realizado muchas demandas por parte de los sindicatos, como la reducción de la ratio en las clases a través de la planificación de nuevas estructuras de centros educativos y la solución de algunos errores administrativos.
Por último, el presidente de AMPE en Melilla, Andrés Carretero, remarcó que a la vez que se buscan nuevas ubicaciones para la ampliación de aularios o la adaptación de determinados edificios para realizar clases en ellos debe haber un aumento del cupo de profesores en Melilla, aunque manifestó su duda debido a los recortes que se están sufriendo actualmente.
También señaló la necesidad de una flexibilidad horaria de entrada y salida en zonas donde hay un gran número de centros docentes, como Huerta Salma o el barrio de la Victoria, ya que se producen retenciones de coches a diario.

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