La prohibición de la entrada de borregos marroquíes para el Aid El Kebir sigue dando qué hablar. Ya lo dijo la diputada de CpM, Dunia Almansouri, el asunto iba camino de convertirse en un “culebrón” y así está siendo. Opiniones de todo tipo, cruces de acusaciones, interpretaciones diversas de normativas europeas y nacionales y ahora una misiva ‘fantasma’. Almansouri envió en mayo una petición de información al Defensor del Pueblo sobre esta prohibición. A finales de julio la respuesta salía publicada en un medio de comunicación con un informe del Ministerio de Agricultura adjunto. Tanto la diputada de CpM como el presidente del partido, Mustafa Aberchán, han asegurado desde entonces que no habían recibido el documento que indica que los borregos no podrían pasar. ¿Por qué no recibieron la respuesta? Pues porque ésta fue remitida a la vicepresidenta segunda de la Ciudad y consejera de Presidencia y Salud Pública, es decir, Paz Velázquez.
El presidente de PPL (Populares en Libertad), Ignacio Velázquez, facilitó ayer a los medios de comunicación una copia de esta carta del Defensor del Pueblo. En el documento aparece como destinataria la Consejería de Presidencia y de hecho el sello de entrada es de la propia Consejería con fecha 26 de julio. Curiosamente, sin embargo, en el informe que adjunta la institución, elaborado por el Ministerio de Agricultura, se indica: “Informe en relación al escrito de doña Dunia Almansouri Umpierrez acerca de la prohibición de la entrada de animales vivos en Melilla desde Marruecos”.
La diputada de CpM aseguró ayer en declaraciones a El Faro que nunca recibió la carta. Es más, afirmó que estaba pensando enviar un nuevo escrito al Defensor del Pueblo preguntando por qué aún no había tenido respuesta. Por su parte, Ignacio Velázquez indicó que le había enviado una copia del escrito al presidente de CpM, Mustafa Aberchán, el miércoles.
El origen de la confusión no está claro. La consejera de Presidencia indicó que tal vez el error tenga como origen el hecho de que Almansouri envió la pregunta en calidad de vicepresidenta segunda de la Asamblea y la hayan confundido con la vicepresidenta segunda de la Ciudad, o que quizás se la remitieran porque tenía relación con la Consejería de Presidencia y Salud Pública.
En cualquier caso, los cepemistas insisten en que nunca tuvieron en sus manos la carta del Defensor del Pueblo, a pesar de que habían sido ellos los que habían preguntado por el asunto.
Las razones del Ministerio que no llegaron a CpM
El informe del Ministerio de Agricultura explica que la prohibición de la entrada de borregos por el brote de fiebre aftosa deriva de las graves pérdidas económicas que podría producir ya que la mayoría de certificados de exportación exigen que el país sea libre de esta enfermedad. Señala que existe una disposición de 2003 que permite la entrada de animales en Melilla y Ceuta pero únicamente a través de puestos de inspección fronterizos (PIF). Por ello, indica el escrito, mientras estos PIF no existan en la ciudad la entrada de animales vivos desde Marruecos queda prohibida. Recalca, además, que teniendo en cuenta la alta capacidad de propagación del virus es imprescindible la adopción de medidas preventivas. El Ministerio destaca también que al igual que se hace en otros lugares como Ceuta, se puede celebrar el Aid El Kebir usando borregos procedentes de la península.
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…