El sindicato CSIF ha vuelto a denunciar, un año más, los problemas de climatización que existen en la Residencia de Mayores, algo que, según afirma, es la "tónica general de cada año". En ese sentido, señala que el aire acondicionado es "deficiente" en plena estación estival, con el consecuente aumento de las temperaturas y olas de calor, y no funciona en algunos espacios y habitaciones, con el consiguiente riesgo que ello supone, de “estrés térmico” para los trabajadores, y los mayores que residen en las instalaciones.
Con fecha del 2 de mayo pasado, CSIF instó por escrito a la dirección del centro a que se realizará la pertinente supervisión del sistema de climatización para subsanar cualquier incidencia de cara a la estación veraniega y no incurrir en los problemas que se vienen sufriendo en años anteriores. "Las medidas adoptadas por la dirección se hacen insuficientes y no reducen adecuadamente la temperatura en el interior del centro de trabajo, siendo de cumplimiento lo establecido en el RD 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo".
Según esta organización sindical, la renovación integral del sistema de climatización está pendiente de realización y es un proceso que se va a dilatar en el tiempo. Mientras tanto entienden estos representantes sindicales que se deben adoptar "soluciones eficaces" para combatir y solventar las altas temperaturas y sus repercusiones. "Los equipos de climatización adquiridos son limitados para proporcionar cobertura a todos los residentes y a todas las estancias, y los ventiladores no son una opción para climatizar las mismas, por lo que los protocolos al efecto no cumplen del todo su función si no van acompañados con soluciones para equilibrar las altas temperaturas. La termorregulación de nuestros mayores es disfuncional y puede derivar en deshidratación, advierte CSIF.
Para el sindicato, es el deber de la Administración garantizar y velar por la seguridad de los trabajadores, y proporcionarles un funcionamiento correcto y seguro del sistema de climatización, "asegurando su integridad, contribuyendo a obtener un entorno más saludable, y alcanzar unas condiciones óptimas y necesarias de bienestar, y de higiene ambiental en el interior de las instalaciones, para que puedan realizar su labor, con las suficientes garantías de protección y seguridad".
Por ello, CSIF exige que se proceda con “carácter urgente”, a solucionar de "manera óptima y eficiente", este problema y no "resulte un parche más de los que nos tiene acostumbrada la Administración, todo ello en bien del correcto funcionamiento del centro". El sindicato, por su parte, ya ha procedido a realizar la correspondiente denuncia de la situación ante Inspección de Trabajo.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…