Categorías: Política

“La regularización de inmigrantes del 2005 sirve de ejemplo para EEUU o Marruecos”

Caldera asegura que este plan fue lo mejor que ha hecho en su carrera y que era necesario para el país.

Marruecos anunció hace poco más de un mes su intención de iniciar un proceso de regularización de inmigrantes ilegales, que ya se ha puesto en marcha. En Estados Unidos republicanos y demócratas han presentado una propuesta conjunta a instancias del presidente Barack Obama para llevar a cabo un plan similar que daría documentación a más de 1,5 millones de personas. Tanto unos como otros son proyectos inspirados en lo que se hizo en nuestro país hace casi una década, promovido por el entonces ministro de Trabajo, Jesús Caldera. El ex ministro, que ha visitado estos días nuestra ciudad, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que esta iniciativa ha sido “lo mejor” que ha hecho en su vida, tanto desde el punto de vista económico como desde el ético. “Incluso el Gobierno actual sabe que funcionó bien, no lo reconoce, pero tampoco ha cambiado nada”, aseguró Caldera.
La reforma de Caldera supuso que en sólo cuatro meses le presentaran más de 700.000 solicitudes de extranjeros para conseguir papeles. El PP acusó a los socialistas de propiciar el “efecto llamada” cuando unos años después la entrada de inmigrantes se incrementó de forma importante. Sin embargo, Caldera recalcó ayer que el proceso que se llevó a cabo era el lógico. El ex ministro indicó que aquellas personas que se legalizaron estaban ya en España cuando él se puso al frente de la cartera de Trabajo. “Lo que yo hice fue decirles a los empresarios que dejaran de explotar a estos ciudadanos y comenzaran a pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social e impuestos. Así  se conseguía dignificar a estos inmigrantes y aumentar los ingresos  para el sistema”, señaló.
Caldera resaltó, además, que gracias a este proceso, y también a la hospitalidad de los españoles, a pesar de la grave crisis que ha atravesado el país, no se han producido conflictos importantes. “En Europa llama la atención  que el proceso haya sido tan tranquilo a pesar de los problemas económicos”, indicó. El ex ministro dijo, además, que los flujos migratorios han seguido después el proceso lógico e indicó que son muchos los latinoamericanos, por ejemplo, que han optado por regresar a sus países de origen ahora que allí la situación es mejor. “En su momento esta regularización dio a España recursos humanos que necesitaba”, apostilló.
El que fuera miembro del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero señaló que la inmigración es clave para el crecimiento de cualquier país. “¿Sería Estados Unidos lo que es sin sus inmigrantes? Jamás, ellos son sus mejores embajadores”, apostilló. El ex ministro insistió en que en lo esencial no cambiaría nada de aquella ‘regulación masiva’ de inmigrantes y recordó que aquella ley fue pactada con los empresarios y los sindicatos.

Si la economía vuelve a crecer como antes, se necesitarán inmigrantes

El ex ministro de Trabajo Jesús Caldera aseguró ayer que si la economía española vuelve a un ritmo de crecimiento similar al de antes de la crisis actual, los inmigrantes serán imprescindibles. “La tasa de natalidad de nuestro país es cada vez más baja. Con el ritmo de crecimiento de la población no podría darse respuesta a  las necesidades que surgirían”. Caldera recalcó que si eso ocurre sólo habrá dos alternativas, la primera que regresen todos los españoles que se han marchado en busca de un trabajo en estos años y la segunda que  España vuelva a ser un país receptor de inmigrantes. El ex ministro insistió en que las migraciones son necesarias para el desarrollo de cualquier nación.

Compartir

Artículos recientes

El concierto del Día de las Fuerzas Armadas llena de público el Parque Hernández

La música llenó en la tarde de este jueves el Parque Hernández con motivo del…

9 horas hace

Bajo el Olivo de las Historias, Melilla se adentra en sus propios relatos

El Olivo de las Historias, en el Parque Hernández, reunió durante una hora a varios…

10 horas hace

La capilla de Cristo Rey inicia una nueva vida como futuro museo de la medicina

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha firmado este jueves un convenio…

10 horas hace

El IWA Fest refuerza su apuesta intercultural con los primeros nombres de 2026

El IWA Fest ha dado a conocer en la UNED Melilla las primeras confirmaciones de…

10 horas hace

Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

La Asociación Melilla para la Unesco desarrolló el pasado sábado 30 de mayo una significativa…

10 horas hace