El avance de la sociedad actual es, a juicio del consejero permanente del Consejo de Estado, Fernando Ledesma, uno de los motivos por el que tendrá que ser cambiada.
El consejero permanente del Consejo de Estado, Fernando Ledesma, destacó durante su ponencia, titulada ‘El informe de la Comisión Constitucional sobre Planta Judicial’, actividad que se enmarcó en el programa de la XVII edición de las Jornadas de Derecho ‘Enrique Ruiz-Vadillo’ que “la reforma de la Ley de Planta y Demarcación es necesaria por un cambio en la sociedad”.
De esta forma, las cinco recomendaciones realizadas en el informe y que, tal y como confirmó Ledesma, “cuatro son de carácter estructural, mientras que una es de índole funcional y está dirigida al Ministerio Fiscal”.
En este sentido, el conocido jurista dejó claro que el documento recoge otra serie de consejos que en el caso de que no se “acogiesen, la mencionada reforma no se llevaría a cabo”.
Entre los puntos que Ledesma, durante su ponencia trató se encontraban los relacionados con los cambios que la sociedad española actual ha experimentado con respecto a los últimos 30 años.
El aumento de la población de España que en 1998 se situaba en 30 millones de habitantes y que en la actualidad se cifra en unos 46 millones, se puede considerar uno de los causantes de la “imperiosa necesidad de cambiar la norma”.
En este aumento poblacional se incluiría, por supuesto, el importante flujo migratorio, que, tal y como dijo el ponente, “ha contabilizado España”.
No obstante, el hecho que España tenga más habitantes no es uno de los motivos exclusivos para cambiar la Ley de Planta y Demarcación, ya que a este requisito, se le une el del crecimiento de la litigiosidad, acontecimiento que refleja un cambio en la cultura jurídica, porque “en 1995 los casos que llegaron a los juzgados fueron de 5.450.824, mientras que hoy en día, se registran cerca de 10.000.000 de demandas, aunque la intensidad en las cuestiones litigiosas no se da en todas las regiones del territorio nacional por igual”.
Otra de las cuestiones abordadas por el conferenciante fue el del uso de las Nuevas Tecnologías para la agilización de los sistemas de trabajo y la resolución de un mayor número de casos posibles.
Ledesma finalizó diciendo que “la interoperatividad con el resto de los juzgados, el trabajo en red”, será el futuro de la Administración de Justicia.
La implantación de la nueva norma se llevaría a cabo de una forma paulatina, a través del consenso, expuso el consejero permanente del Consejo de Estado, afirmando que el consejo funcional responde a que la investigación penal sea dejado al Ministerio Fiscal.
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…
El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…
En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…
“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…
El Melilla Ciudad Deporte C.D. La Salle retorna esta tarde al Pabellón Guillermo García Pezzi…