Opinión

La ‘refinitiva’ milonga sobre la bonificación

Emulando a Juan de la Cosa, personaje del cómico Angel Garó en el añorado ‘1,2,3 responda otra vez’, nos encontramos con que “ESTA ES LA REFINITIVA…” de las milongas de la Sra. Moh sobre su incansable trabajo para solucionar el craso error que supuso para Melilla y Ceuta la aprobación del RDL 1/2023.

Ahora, tras la aprobación del nuevo Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, está convencida de que esta vez es la ‘refinitiva’ y que tenemos que estarles agradecidos por ello. Pienso que esta señora ni se lee ni analiza el contenido de las normas y sus consecuencias reales, sino que tan solo repite el argumentario que le mandan desde la superioridad para convencernos de lo bien que lo hacen. Eso sí, con su sempiterna sonrisa que a estas alturas pienso que es una mueca burlona más que un gesto de empatía.

Veamos la realidad. Nuestra bonificación que disfrutábamos desde 2004 quedó fijada en el 50% a raíz de la modificación del apartado 2, de la Disposición Adicional trigésima del RDL 1/1994 de 20 de junio, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Bonificación que fue mantenida en varias disposiciones posteriores y ratificada expresamente en la Disposición adicional vigésimo tercera del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Pero el RDL 1/2023 en su Disposición derogatoria única, derogó expresamente, entre otras, la letra ‘i’) La disposición adicional vigésima tercera del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social” y este nuevo RDL 2/2004 no rectifica ni anula esta derogación lo que significa que no volvemos al punto anterior existente a lo aprobado en 2023 y nuestra bonificación ya no queda recogida expresamente en el cuerpo de la Ley General de la Seguridad Social como estaba antes.

Lo que han hecho ahora es una nueva chapuza. Lo único bueno, es que se cargan el sistema mixto de bonificación-subvención que se sacaron de la manga -como buenos trileros- con el RD 660/2023. Pero nada más, para tener derecho a la bonificación se deben cumplir los requisitos del RDL 1/2023 y se sigue dejando fuera a los trabajadores que se quieran contratar como temporales. Y esto, para algunos sectores económicos de la Ciudad -como hostelería, comercio o la construcción- es una losa.

Por otra parte, es una medida temporal pues resultará de aplicación mientras estén vigentes los Planes Integrales de Desarrollo Socioeconómico de las Ciudades de Ceuta y Melilla. Y ya sabemos que estos acaban en 2026, mientras que antes -al estar bajo la cobertura de la Ley General de la Seguridad Social- no tenían caducidad prefijada. Si este Gobierno sigue en 2026 ya sabemos lo que nos espera…

Por otra parte, esta nueva chapuza no va a ser efectiva hasta que se convalide este nuevo RDL en las Cortes y, dada la actual situación política inestable que impide la aprobación de unos nuevos PGE o se rechazan por los propios socios leyes propuestas por el Gobierno socialista, nos podemos poner en lo peor. Bueno, lo peor ya lo tenemos y es que esta bonificación -si finalmente se convalida el RDL 2/2024- no será efectiva hasta noviembre de este año.

Por tanto, Sra. Moh, ¿qué pasa con las cotizaciones ingresadas desde que entró en vigor el RDL 1/2023 hasta que sea efectivo el nuevo sistema? ¿Se ha solicitado y aprobado alguna subvención de las previstas en el RD 660/2023 para compensar el importe desde los 262 euros hasta el 50% de las cuotas ingresadas? ¿Habrá que esperar hasta 2025 para solicitar las subvenciones de los 10 meses del presente año? ¿Tiene usted ya la respuesta? Me temo que no ¿verdad?

Por si fuera poco, esta nueva modificación va en contra incluso de lo previsto en el Plan Integral Socioeconómico en el que se planteaba en su medida E1.M26: “Se contempla la posibilidad de estudiar una modificación normativa que mejore el actual sistema de las bonificaciones a la contratación en Ceuta y Melilla, La modificación consistiría en abordar la bonificación respecto de personas contratadas por empresas en determinados sectores de actividad, ampliando, eventualmente, su aplicación a otros sectores”. Por tanto, tampoco cumple con su propio Plan pues no se mejora nada, ni se amplia a otros sectores.

Por si fuera poco, incluyen nuestra bonificación en una norma que nada tiene que ver con ella como es el nivel asistencial de la protección por desempleo, la conciliación familiar o la preponderancia de los convenios autonómicos sobre los estatales que, por cierto, va en contra de lo acordado en el diálogo social como ya han denunciado CEOE-CEPYME y ATA. Al Partido Popular se le quiere poner en la picota de ir en contra de los intereses de Melilla y Ceuta si no vota a favor de la convalidación de este RDL. Una verdadera trampa saducea a la que ya nos tiene acostumbrado este Gobierno.

En fin, la única esperanza que nos queda es que prospere la PNL del Partido Popular que aprobó el Senado -con el voto en contra del partido socialista, por cierto- y se consiga su aprobación en el Congreso de los Diputados y que de una ‘REFINITIVA’ vez volvamos a poder tener la misma bonificación existente antes y con lo que el partido socialista de Melilla y su secretaria General nos han estado mareando con milongas desde hace 16 meses.

Vuelvo a decirlo, o se moviliza la sociedad civil o esta Ciudad se va al carajo en manos de políticos incompetentes como esta sonriente señora. Desconozco, en estos momentos, la valoración que hará el Comité Ejecutivo de la CEME sobre este nuevo RDL pero espero que no caiga en el error de conformarse y volver a ir a la supuesta ‘mesa de diálogo social’ en la Delegación del Gobierno para que le vuelvan a tomar el pelo.

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