La Red PEA-Unesco apoya a Melilla como Patrimonio de la Humanidad

Ayer se clausuró el XXIV Encuentro Estatal de Escuelas Asociadas de la Unesco que por primera vez se celebraba en la ciudad · Se destacó la eficiente organización del IES Juan Antonio Fernández.

La Red de Escuelas Asociadas a la Unesco (Red PEA-Unesco) apoyó ayer la candidatura de Melilla para ser ciudad Patrimonio de la Humanidad a través de la firma de un documento en el que se declaran los principales valores por los que debe recibir este nombramiento por parte de la institución internacional. La rúbrica fue realizada por la coordinadora estatal de la Red PEA-Unesco, Rufina Moreno; el presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés; y el director del IES Juan Antonio Fernández, José Ramón Moya.
“Cuatro recintos fortificados y habitados, que se considera un de los mejores conservados del Mediterráneo, un ensanche modernista único en África por su conservación y concentración de edificios, y una convivencia pacífica entre distintas culturas, costumbres y religiones constituyen elementos exclusivos y únicos en un contexto que deben ser conservados y protegidos”, según se indica en el documento que ayer se firmó en la sede de la Fundación Melilla Monumental.
Así, se describe en el texto que  todos estos valores son relevantes para que la Unesco concediese esta distinción a la ciudad.

Un punto de inflexión

Vallés agradeció a la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco y a todos los participantes que han estado en Melilla el haber aceptado adherirse a este manifiesto a favor de que Melilla consiga esta distinción.
De esta forma, destacó que es muy importante en el camino hacia la meta que es ser declarados como Patrimonio de la Humanidad las adhesiones que se llevan recogiendo desde hace ocho años, sin embargo, remarcó la importancia de ésta y apuntó que se trata de un punto de inflexión porque la Red PEA-Unesco es  una institución que nace de la propia sede de la Unesco.
Vallés también felicitó al director del IES Juan Antonio Fernández por su trabajo y la ilusión puesta desde hace nueve meses en el proyecto del XXIV Encuentro Estatal y la iniciativa de adhesión a esta petición tan especial.
“Si importante son las piedras, más importantes son los que las ponen y los que las conservan”, indicó Vallés haciendo referencia a parte del discurso que ofreció a través de un vídeo el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor, quien intervino en la inauguración de este evento educativo el pasado martes.

Valoración positiva

Moreno indicó que la valoración de este encuentro era muy positiva. “Se ha desarrollado en un marco magnífico como es la ciudad de Melilla en muchos aspectos, ya que el patrimonio arquitectónico es muy importante pero el humano lo es aún más. Melilla puede hacer gala de este patrimonio humano. Es una ciudad abierta que nos ha acogido de forma entrañable”, comentó.  
Así, destacó que todas las reuniónes se han realizado dentro del programa gracias a la organización del IES Juan Antonio Fernández Pérez y que todos los puntos que se podían analizar de este Encuentro eran positivos tanto en la organización como en el desarrollo de los grupos de trabajo.
“Los participantes están contentos, sorprendidos y satisfechos y nos vamos con un buen sabor de boca”, apuntó.
En este sentido, la coordinadora estatal de la Red aseguró que volverán para organizar alguna actividad o programa en Melilla.
“Espero que en un tiempo no muy lejano sea una realizad este manifiesto. Ésta es nuestra ilusión, que este apoyo sirva para que Melilla obtenga el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad”, comento Moreno.

Un apoyo de gran significado

“Como melillense y como director del Juan Antonio Fernández estar aquí firmando este documento para que Melilla obtenga el título de Patrimonio de la Humanidad es de gran significado”, afirmó Moya. Así, confirmo que desde que solicitaron la colaboración de la Fundación para organizar este Encuentro pensaron en unir las dos temáticas y obtener este apoyo por parte de la Red PEA-Unesco.

Visitas al patrimonio melillense

Las Escuelas Asociadas a la Unesco defienden una serie de valores como son la cultura de la paz, es decir, la defensa de los Derechos Humanos y la diversidad cultural; el desarrollo sostenible, desde el punto de vista medioambiental y también a niveles sociales y económicos; y el patrimonio de las ciudades.
En este sentido, desde estas escuelas se difunde la idea de que el patrimonio no sólo hace referencia a los bienes materiales como monumentos, recintos fortificados o edificios, sino también a los aspectos culturales de una región.
Así, entre las reuniónes, todos los participantes han podido visitar Melilla La Vieja y han realizado la ruta de los Templos o la modernista, para conocer de cerca el patrimonio melillense.

Los participantes en el Encuentro

Melilla ha recibido estos días a unos 110 representantes de Escuelas Asociadas a la Unesco de todo el territorio español, a excepción de Ceuta, que no tiene ningún centro dentro de esta red. Además, se han sumado otros centros de Portugal y Argentina que acudieron a esta cita invitados. En este sentido, la coordinadora estatal de esta Red de Escuelas, Rufina Moreno, comentó que se han invitado a un gran número de centros de otros países y del resto de España, donde hay en total 220.
El trabajo de estos centros se ha realizado a través de tres grupos, es decir, patrimonio, cultura de paz y desarrollo sostenible, en los que se han presentado proyectos y pósters.

La meta es dar a conocer el patrimonio cultural
El director del IES Juan Antonio Fernández, José Ramón Moya, destacó que el objetivo de los organizadores de este XXIV Encuentro Estatal era dar a conocer el patrimonio cultural de Melilla, que sintieran la ciudad y vieran cómo se acoge a los visitantes.
Así, destacó la satisfacción de haber conseguido que este año fuera Melilla la ciudad que acogiera este encuentro y destacó las numerosas felicitaciones de los participantes que le han ido llegando a lo largo de estos dos días de reuniónes de grupo.
“También tengo una gran satisfacción porque Melilla está quedando en un nivel superior y los representantes de las escuelas  están encantados al ver que la ciudad es acogedora”, comentó.
Para la clausura de este XXIV Encuentro Estatal de Red PEA-Unesco, se contó con la presencia de diferentes autoridades locales.
Así, el IES Juan Antonio Fernández descubrió una placa en la que se nombra a este centro como una Escuela Asociada a la Unesco, y por lo tanto, perteneciente a la Red Estatal. Finalmente, hubo una copa de despedida para todos los participantes.

Compartir

Artículos recientes

Más de 140 arcos de luz iluminan la Navidad en Melilla

Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…

1 hora hace

Cálida bienvenida a los empresarios de Málaga

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…

2 horas hace

El café filosófico del IES Leopoldo Queipo triunfa entre el alumnado

​​El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…

2 horas hace

El Máster individual llega a su fin después de un alto nivel de juego

En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…

4 horas hace

Conociendo nuestras tradiciones: Tiempo de Adviento

“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…

4 horas hace

Las lasalianas, sin confianzas ante el penúltimo clasificado, el CB Arxil

El Melilla Ciudad Deporte C.D. La Salle retorna esta tarde al Pabellón Guillermo García Pezzi…

4 horas hace