Categorías: Sociedad

“La recuperación del patrimonio tras el terremoto será rápida y del 100%”

Un alto cargo del Ministerio subraya que hay muchos daños, pero son “limitados” y reversibles”

“La recuperación del patrimonio dañado se puede hacer de forma rápida y será del 100%”. Así lo aseguró ayer a El Faro el subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso Muñoz Cosme, que el pasado jueves 28 se desplazó a la ciudad para conocer ‘in situ’ los daños del terremoto de 6.3 en la escala de Richter que sufrió Melilla el lunes 25 de enero.
Muñoz Cosme explicó que el seísmo había causado importantes daños en los edificios que forman parte del patrimonio cultural de Melilla. No obstante, subrayó que los desperfectos han sido “limitados”. Por ello, afirmó que son “reversibles y recuperables”.
El subdirector general de Instituto del Patrimonio Cultural de España señala que se puede actuar con rapidez sobre los destrozos causados por el terremoto.

La visita
Muñoz Cosme estuvo de visita en Melilla acompañado por la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, y el presidente de la Fundación Melilla Monumental, Javier Calderón.
Este experto aseveró que es “muy triste” pasear por una localidad cuando ha sufrido una catástrofe como la que vivió Melilla el pasado lunes 25 de enero. Afirmó que lamentó mucho ver los daños que había sufrido el patrimonio cultural, ya que la ciudad tiene importantes edificios modernistas y elementos defensivos.

La iglesia de La Purísima
Muñoz Cosme indicó que se centró en la visita de los edificios más daños por el seísmo, como la iglesia de La Purísima. Sobre este templo, comentó que ya presentaba desperfectos por la humedad. Sin embargo, esto sumado al movimiento del terremoto, ocasionaron destrozos en la cubierta, pues se han deslizado varias tejas, y también provocaron la precipitación de elementos del presbiterio (zona del altar mayor).
La recomendación de este experto en este caso es que se debe “actuar de emergencia”. En este sentido, también se manifestó el presidente de la Fundación Melilla Monumental a El Faro el pasado jueves. Calderón explicó que los elementos decorativos y el techo de la iglesia de El Pueblo estaban dañados y que era necesaria una intervención lo antes posible para que no se produzcan más desperfectos en este templo.
Asimismo, Muñoz Cosme estuvo en los aljibes, Casa del Reloj, que presenta una fisura en la zona de la campana y en diferentes zonas de las mullas de Melilla La Vieja, aunque no han sido muchos los desperfectos en esta zona de la ciudad al encontrarse sobre un terreno de roca.

Centro modernista
El alto cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, señaló que la zona modernista sí estaba más afectada, como es el caso de la Iglesia Castrense, donde este fin de semana ofrecieron misa, pero en una de las capillas, y el Casino Militar, donde se ha tenido que actuar para quitar parte del entretecho.
Aunque sin duda, como señala Muñoz Cosme, es el Palacio de la Asamblea donde hay mayores daños ocasionados por el terremoto, no sólo en el exterior en las dos torres que decoran su fachada, sino también en el interior.
No obstante, insistió en que todos los desperfectos “son limitados” y “recuperables” por lo que no habrá problemas para volver a utilizar estos edificios.

No fue necesaria la unidad de emergencia

El subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz Cosme, subrayó que durante los primeros días del terremoto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se plateó la posibilidad de enviar a Melilla a la unidad de emergencia para analizar los daños en los bienes culturales, pero finalmente no fue necesario. Tampoco hace falta elaborar un plan director de recuperación de los edificios históricos, como sí tuvo que redactarse para Lorca, donde los trabajos se alargaron durante cinco años, añadió.

Sin luz en museos y en la Escuela   de Hostelería

El seísmo del pasado lunes no provocó grandes años en El Pueblo. De hecho, es una de las zonas menos afectadas pues sus edificios están construidos sobre una roca madre. Sin embargo, el terremoto ha tenido consecuencias negativas para varias entidades: el Museo de las Peñuelas, la Escuela de Hostelería, la Asociación de Estudios Melillenses y el carrillo que hay en la plaza de Estopiñán. El seísmo provocó que el muro que hay junto al cuadro central de electricidad que sirve de luz a todas estas entidades se desplazara. Al día siguiente cayó una gran tormenta y el agua entró en cascada en el interior provocando cortocircuitos. Ayer por la tarde continuaban trabajando los operarios para ver si hoy estas instituciones pueden tener luz. La Escuela de Hostelería donó la comida de sus neveras a Divina Infantita.

Compartir

Artículos recientes

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

8 mins hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

23 mins hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

39 mins hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

2 horas hace