El Colegio de Farmacéuticos de Melilla asegura que los intercambios de datos e información entre esta entidad y el Ingesa están dando buenos resultados.
La prueba piloto de la receta electrónica que estaba prevista para esta semana se ha retrasado. Los programas informáticos que necesitan las farmacias para que funcione este nuevo sistema de lectura de las prescripciones médicas se están finalizando, pero aún no están disponibles. Por ello, se estima que habrá un retraso en la implantación de la receta electrónica en Melilla de unos 15 o 20 días, según aseguró el Colegio de Farmacéuticos a El Faro.
El presidente de esta entidad, Francisco Pérez, destacó que más o menos siguen estando dentro de los tiempos marcados para la instalación definitiva de la receta electrónica. Indicó que se están desarrollando los programas informáticos y que “queda poco” para que estén acabados y se pueda empezar con las pruebas piloto entre las farmacias y los médicos que prescriben los medicamentos a los melillenses.
Pérez explicó que una vez que estén finalizados estos programas, comenzarán con las primeras pruebas que esperan sean un éxito. El presidente del Colegio de Farmacéuticos indicó que en el caso de que haya fallos en esta segunda fase de la instalación de la receta electrónica, se irán resolviendo de forma inmediata y por ello, determinó que para el mes de febrero debería de estar funcionando sin problemas en toda la ciudad.
Pérez indicó que esta semana han estado en una reunión por audioconferencia junto con el Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, las dos direcciones territoriales de Ingesa y los servicios centrales de esta entidad y que están todos al corriente de cada uno de los pasos que se están dando para la implantación de este nuevo sistema de entrega de medicamentos al usuario de la sanidad pública.
Para el 29 de enero volverán a tener una audioconferencia entre todos los implicados para realizar el seguimiento a este tema.
Formación para farmacéuticos
Por otro lado, Pérez aseguró que los melillenses ya están preguntando por la receta electrónica en las farmacias de la ciudad, pero indicó que son pocas las dudas que de momento se están resolviendo, puesto que se lleva hablando de este tema muchos meses y han podido ver cómo se ha instalado en otras regiones de España, donde está funcionando perfectamente.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos explicó que una vez que todo el sistema esté en funcionamiento se ofrecerá una charla o jornada informativa a los profesionales de esta área para que puedan manejar bien los programas informáticos que se necesitan para la lectura de la información de la receta electrónica.
Pérez destacó a El Faro que llevan muchos meses trabajando de forma conjunta con el Ingesa para que la instalación de este tipo de recetas médicas sea una realidad tanto en Melilla como en Ceuta.
Uno de los aspectos que permitirá mejorar este sistema es el control del gasto farmacéutico, ya que estará todo informatizado y permitirá comprobar en qué aspectos se invierte más o menos.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…