La melillense Sheyla Hammu fue la escogida, entre todos los ganadores del certamen ‘¿Qué es un Rey para ti?’ de los últimos años, para asistir ayer al cumpleaños de Felipe VI y a la imposición a la Princesa de Asturias del Collar del Toisón de Oro, la máxima distinción que concede la Familia Real española. Esta joven aseveró que la recepción que ofrecieron fue “de cuento de hadas”. Ella ganó el certamen en 2016.
Estuvo acompañada de su madre, Rachida, que destacó que toda la Familia Real fue muy cercana y tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con todos. Comentó que hablo con el Rey Emérito sobre Melilla y con Felipe VI de que estaba preocupado porque sus hijas iban a comenzar la etapa de la adolescencia. Subrayó que en todo momento se sintieron como en su propia casa.
Felipe VI impuso ayer a su hija, la Princesa Leonor, el collar del Toisón de Oro, en una solemne ceremonia en el Palacio Real que coincide con la celebración del 50 cumpleaños del jefe del Estado.
El Rey quiso compartir su aniversario con la heredera a la Corona, en el que fue su primer acto institucional en el que tuvo un papel protagonista.
La Princesa Leonor, que el 31 de octubre cumplirá 13 años, no intervino en la ceremonia y sólo lo hizo su padre, después de que le hiciera entrega del lazo con la miniatura del vellocino, el símbolo de la Orden del Toisón de Oro.
El acto tuvo lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real con la presencia de los otros miembros de la Familia Real: doña Letizia, la infanta Sofía y los Reyes Juan Carlos y Sofía.
Otros invitados
También estuvieron los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
Los ganadores
La nota destacada fue la presencia de una veintena de niños, procedentes de las distintas comunidades y Ceuta y Melilla y que pertenecen a la generación de la Princesa de Asturias, puesto que tienen entre 11 y 14 años.
Las 13 niñas y siete niños, entre ellos uno con discapacidad, fueron seleccionados por haber ganado en sus respectivas categorías el concurso escolar ‘¿Qué es un Rey para ti?’, que se celebra cada año entre alumnos de Primaria y ESO sobre la figura del Monarca y el papel de la Corona en España.
Otros asistentes fueron los únicos españoles vivos ajenos a la Familia Real que poseen el collar del Toisón: el exjefe de la diplomacia europea Javier Solana, el exdirector del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española Víctor García de la Concha y el ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias.
El Toisón de Oro es la más alta distinción que concede la Corona española y que poseen Felipe VI y don Juan Carlos. En el caso del actual jefe del Estado, el único que ha concedido fue precisamente a su hija Leonor, cuando cumplió diez años, aunque fue ayer cuando se lo impuso. El collar que recibió la Princesa de Asturias es el que tuvo su bisabuelo, don Juan de Borbón. La particularidad de la condecoración, que creó en 1430 Felipe el Bueno, duque de Borgoña, es que los collares deben ser devueltos a la Orden tras el fallecimiento del titular.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…