La Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores ha realizado esta tarde el traslado de sus sagrados titulares desde su sede canónica en la iglesia de la Purísima Concepción, en Melilla La Vieja, hasta la plaza de toros, desde donde saldrán en procesión los próximos días.
Una multitud de ciudadanos acompañaron a los sagrados titulares por las calles de Melilla La Vieja y fuera del Pueblo hasta la Mezquita del Toreo en un traslado muy rápido, pero no por ello menos emotivo. El traslado contó con la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Dulce Nombre.
A pesar de la amenaza de lluvia y una mañana triste por el regreso temprano de la Pollinica y Nuestra Señora de la Esperanza debido a inclemencias meteorológicas, los 5 titulares de esta Hermandad han recorrido las calles de nuestra ciudad: Nuestro Padre Jesús ante Pilatos, conocida popularmente como 'La Sentencia'; María Santísima de los Dolores en su Soledad; Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Dulce Nombre y la María Santísima de los Dolores; el Cristo del Socorro y el Santísimo Cristo Yacente.
Precisamente, la amenaza de lluvia obligó a anticipar el tradicional rezo que cada año se realiza en la plaza Pedro de Estopiñán y el vicario episcopal, Eduardo Resa, reunió a los portadores y fieles en la Purísima para pronunciar el poema litúrgico, 'Dame tu mano, María'.
A continuación, comenzó el traslado de los titulares por las calles de Melilla. La salida fue ligeramente accidentada con la talla de 'La Sentencia', no obstante, pudo ser resuelto sin mayor problema.
El traslado se desarrolló a paso ligero, salvo puntos concretos como la salida del templo, las callejuelas de Melilla La Vieja o el túnel del puerto, donde los portadores tuvieron que pasar las imágenes a pulso para evitar incidentes.
Los sagrados titulares ya se encuentran en la plaza de toros, a la espera de sus respectivas estaciones de penitencia.
Procesiones
La primera imagen de la Cofradía que procesionará será la Sentencia, mañana Lunes Santo. El trono, que se lleva al estilo sevillano por una cuadrilla de costaleros, saldrá a las 20:15 horas. Obra del imaginero malagueño Miguel Ortiz en 1740, fue posteriormente restaurada por Juan Carlos García Díaz.
La Cofradía del Nazareno también saldrá a la calle el Miércoles Santo, a las 20:15 horas, con Nuestro Padre Jesús Nazareno y la María Santísima de los Dolores, ambas imágenes saldrán acompañados del Tercio Gran Capitán I de La Legión y del Regimiento de Artillería de Campaña Autopropulsado RACA 32, respectivamente.
Por último, el Viernes Santo procesionarán el Cristo del Socorro, el Santísimo Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores en su Soledad, a las 21:45 horas.
Obra de Benito Barbero de 1943, el Santísimo Cristo Yacente representa a Cristo en el momento de su entierro dentro de urna de cristal, realizada por el artesano Inocencio Molero Peche. Esta urna fue destruida en 2003 por un incendio en los almacenes de la Junta de Obras del Puerto, donde se encontraba depositado.
Este será el primer año en el que todos los titulares de la Cofradía del Nazareno procesionarán con paso sevillano. Cabe recordar que tanto la Virgen de las Lágrimas como la Virgen de los Dolores en su Soledad se llevarán este año a costal.
La del Nazareno es la única que ostenta en la ciudad el título de 'real' desde que el Rey Juan Carlos I aceptara el nombramiento de hermano mayor honorario en el año 1988.