Melilla cuenta con uno de los niveles de radiación natural más bajos de todo el territorio nacional. Así lo afirmó en la jornada de ayer Jesús García Rubiano, doctor en Física Fundamental y Aplicada y director del Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien ofreció una conferencia sobre el tema en el Club Marítimo de Melilla.
En declaraciones realizadas a El Faro, explicó que la radiactividad natural es una gran desconocida para los españoles. “Se suele pensar que su origen es siempre artificial y contaminante. La realidad es que siempre la encontramos a nuestro alrededor como parte de los compuestos naturales del entorno”, indicó. “Nos afecta constantemente por el aire, la atmósfera, los componentes del suelo o los rayos del sol”.
Durante los últimos tres años, el doctor García Rubiano se ha encargado de confeccionar, junto a otros compañeros de la Universidad de Las Palmas, un mapa para determinar dónde se localizan los mayores índices de radiación de la zona. Los niveles son bajos en toda Melilla, especialmente en la zona norte. Es por la parte del aeropuerto donde el indicador sube algo más, principalmente porque los compuestos del monte Gurugú se adentran en territorio local.
La utilidad de haber confeccionado este mapa es que en caso de accidente se puede determinar si la radiación medida corresponde a la que se encuentra en el entorno o forma parte de algún vertido.
Como en Almería
Los niveles que se han detectado en España son bastante bajos, especialmente en la costa mediterránea. Por establecer una comparación, el doctor García Rubiano apuntó que los que hay en Melilla son muy similares a los de Almería. Únicamente en el norte de España se encuentran unos índices algo mayores, sobre todo en la zona de Galicia.
La confección del mapa de Melilla forma parte de un macro proyecto realizado por la Unión Europea. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha ocupado de las mediciones en dicha localidad y en la ciudad autónoma.
La tarea en Melilla fue algo complicada a causa de que hay muchos sectores urbanizados. Por ello, se optó por acudir a las principales zonas verdes vírgenes. Los resultados indican que la ciudad se encuentra en la zona de radiación baja. No obstante, los niveles no son uniformes, encontrándose los más altos en el tramo comprendido entre la frontera del Barrio Chino y el aeropuerto.
La roca del subsuelo del Gurugú, que contienen elementos atómicos más pesados a causa del origen volcánico de dicho monte, penetra en la ciudad y de ahí el origen de ese repunte radiactivo.
Un proyecto de décadas.
El doctor García Rubiano señaló que el primer estudio en Melilla se realizó durante la década de los años 90, siendo un examen llevado a cabo principalmente por aficionados. El mapa confeccionado recientemente ha sido fruto de tres años de trabajo, durante los que se han medido cuidadosamente los niveles de radio isótopos que contenían las distintas partes de la ciudad.
El ponente de ayer, Jesús García Rubiano, es natural de Melilla y licenciado en Ciencias Físicas en la especialidad de Electrónica por la Universidad de Granada. Además, es doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el Programa de Física Fundamental y Aplicada con una tesis doctoral sobre modelos atómicos relativistas para el cálculo de propiedades ópticas en plasmas de fusión nuclear.
Entre 1990 y 1995 trabajó en la empresa Tecnatom S.A, en la que se formó como Supervisor de operación de Centrales Nucleares con reactor PWR.
Asimismo, participó en diversos proyectos relacionados con la Ingeniería Nuclear, entre los que cabe destacar el diseño de las salas de control de los nuevos reactores avanzados ABWR/SBWR de General Electric o la redacción de protocolos de actuación en casos de accidente severo.
Desde 1995 forma parte del Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas, siendo en la actualidad su director. Su tarea la realiza dentro del Grupo de Investigación en Interacción de la Radiación con la Materia, trabajando en diversos proyectos de investigación en Física Atómica de Plasmas de Fusión Nuclear y en Medida de la Radiactividad Ambiental, línea de la que es coordinador.
Por otro lado, es miembro del Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid. El resultado de su labor investigadora se ha plasmado en la dirección de tesis doctorales, numerosas publicaciones científicas en revistas de prestigio y en frecuentes comunicaciones y ponencias en congresos internacionales.
En los últimos años ha dirigido varios proyectos de investigación relacionados con la medida de la radiactividad en el medio ambiente.
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…
El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…
En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…
“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…
El Melilla Ciudad Deporte C.D. La Salle retorna esta tarde al Pabellón Guillermo García Pezzi…