Mariano Rajoy la convoca por primera vez desde que es presidente del Gobierno central.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará la Conferencia de Presidentes Autonómicos por primera vez durante su mandato el próximo mes de septiembre, según anunció el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la rueda de prensa posterior a la reunión que ambos dirigentes mantuvieron ayer por la mañana en el Palacio de La Moncloa.
Es la quinta ocasión en la que se convoca esta cumbre política, desde que en octubre de 2004 el entonces presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó por primera vez a los máximos dirigentes de las comunidades y ciudades autónomas de España.
Hay que recordar que la propuesta de realizar ese tipo de encuentros estaba incluida en el programa con el que Rodríguez Zapatero ganó las elecciones de marzo de 2004. Durante el debate de investidura, el 14 de abril, formalizó el compromiso.
La primera cita se celebró en el Senado el 28 de octubre de 2004 y concluyó con el acuerdo de dotar a la Conferencia de carácter anual, de impulsar la reforma de la financiación sanitaria y de reforzar la participación de las autonomías en la UE. La segunda, dedicada al estado del Sistema Sanitario, tuvo lugar el 10 de septiembre de 2005.
En aquella ocasión, el presidente del Gobierno ofreció una aportación directa del Estado de 1.677 millones de euros cada año para paliar el déficit y puso a disposición de las comunidades nuevas capacidades normativas, como la posibilidad de aumentar los impuestos en materia de electricidad e hidrocarburos.
Las diferencias entre los presidentes del PP y los socialistas impidieron que se cerrara un acuerdo, que quedó pospuesto para la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, tres días después.
En esa cita fue aprobado el texto, con el voto a favor del Gobierno y once comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, País Vasco, Canarias y Navarra, la abstención de las seis gobernadas por el PP, Castilla y León, Madrid, Murcia, Baleares, la Comunidad Valenciana y La Rioja, y la oposición de Ceuta y Melilla.
La tercera edición de la Conferencia de Presidentes se celebró el 11 de enero de 2007 y debatió sobre inmigración, política del agua e investigación y desarrollo.
Los presidentes acordaron crear una Conferencia Sectorial sobre inmigración y otra sobre el agua que sirviera como cauce de concertación entre el Gobierno central y las autonomías. Además, se aprobó impulsar las infraestructuras necesarias para que en 2010 el 55% de los hogares tuvieran banda ancha. Sin embargo, la Conferencia estuvo marcada por la propuesta de los presidentes autonómicos del PP de que el Gobierno rectificara su política antiterrorista, pero los socialistas se negaron a introducir esta cuestión en la orden del día.
La cuarta y hasta ahora última edición tuvo lugar el 14 de diciembre de 2009, con la Ley de Economía Sostenible y el empleo como asuntos fundamentales, aunque también se trató sobre agricultura, agua y violencia de género.
Tras más de once horas de negociaciones infructuosas, la Conferencia acabó sin acuerdo y con duros reproches, después de que los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP rechazaran la propuesta sobre economía y empleo presentada por Zapatero. Sí fueron aprobados unánimemente un documento de apoyo a la Presidencia de España en la UE y otro sobre la violencia de género, además del Reglamento de la propia Conferencia, que establece que los acuerdos se adoptarán por unanimidad y las recomendaciones por una mayoría cualificada.
Melilla guarda un mal recuerdo de la última cumbre.
Melilla siempre ha acudido a este foro político con altas expectativas, aunque en ocasiones se ha visto defraudada pese a haber alcanzado compromisos con el Ejecutivo central. No obstante, las tiranteces entre socialistas y populares durante la pasada legislatura hicieron complicado que los acuerdos alcanzados entre ambas administraciones pudieran hacerse efectivos.
El Ejecutivo local recuerda con sabor agrio la última Conferencia, celebrada en diciembre de 2009. En aquel entonces, el Gobierno presidido por Zapatero se comprometió con Melilla y Ceuta a luchar en Bruselas para que ambas ciudades autónomas tuvieran un estatus jurídico similar al de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (UE). El momento era el idóneo para defender esta cuestión, pues tan sólo unos meses antes, concretamente en septiembre, el comisario europeo Pawel Samecki había visitado ambas ciudades y reconocido públicamente que por sus peculiaridades geográficas y sociales merecían ser reconocidas con un estatus especial. No obstante, el compromiso adquirido por el Ejecutivo central no llegó a materializarse, lo cual fue largamente criticado por los gobiernos de Melilla y Ceuta, que a día de hoy no han visto solucionada dicha cuestión.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…