El centro de menores de La Purísima tendrá más personal. Así lo anunció ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que dijo en declaraciones a El Faro que quiere que para el próximo año la plantilla se amplíe en 15 o 20 personas para dar una mejor atención a los residentes en las instalaciones. El consejero también adelantó que se va a producir un aumento de la partida presupuestaria, aunque no precisó de cuánto será porque dijo que es necesario esperar a que esté listo el borrador de los Presupuestos.
La situación es complicada. Así lo reiteró ayer, como ya ha hecho en otras ocasiones, Daniel Ventura. En mayo de 2015, la cifra de niños acogidos en La Purísima rondaba los 200 menores. A partir del verano del año pasado este número comenzó a aumentar y se sitúa en casi el doble. “No se trata de algo puntual y es necesario adoptar medidas”, dijo.
El consejero explicó que el contrato de la actual empresa que gestiona el centro cumple en marzo del año próximo. La Administración tendría la opción de prorrogarlo un año más. Sin embargo, el centro no es el que era y la Consejería considera imprescindible elaborar un nuevo pliego de condiciones y volver a sacar el servicio a concurso para adjudicarlo, con las nuevas exigencias, a una empresa, bien sea la misma que se encarga actualmente o bien sea otra.
Ventura precisó que cuando llegue marzo realizarán una prórroga de dos o tres meses a la actual adjudicataria hasta que hagan todos los trámites necesarios para poder volver a sacar a concurso el centro. Confía en que esto se haga antes de que acabe el primer semestre de 2017.
El consejero de Bienestar Social dejó claro que el hecho de que quieran volver a sacar a concurso la gestión de La Purísima no tiene nada que ver con la labor que ha realizado la empresa que ha estado encargada hasta ahora. Es más, aseguró que están contentos con el trabajo y el esfuerzo que se ha realizado. Pero dijo que para poder cambiar los requisitos es necesario elaborar un nuevo pliego de condiciones.
El responsable del área de Bienestar Social precisó que actualmente el centro cuenta con cerca de un centenar de trabajadores. Dijo que la empresa ya aumentó en 5 personas la plantilla, por su cuenta, a final del año pasado. Pero recalcó que sigue siendo necesario contar con más personal.
Ventura explicó que hacen falta trabajadores en todas las áreas. Desde educadores sociales, hasta personal administrativo, de limpieza o de cocina. Indicó que el incremento de niños hace imprescindible tomar esta medida para poder darles una atención adecuada y aseguró que se trata de una obligación de la Administración con estos niños.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó ayer que cuando aumenta el número de niños acogidos en el centro y se sitúa por encima de lo que se recoge inicialmente en los pliegos de condiciones del contrato de gestión, la Administración asume unos costes extra por cada menor para hacer frente a sus necesidades básicas. Se abona una cantidad como dieta diaria para cada niño para que no haya falta de ni de alimentos ni de ropa aunque la cifra de residentes se sitúe muy por encima de lo inicial. Este dinero sale de los fondos propios de la Consejería que reajusta partidas para que los menores tengan unos servicios garantizados. El consejero indicó que esto no sólo sucede en este ámbito, sino también en otros como la ayuda a familias en riesgo de exclusión social. Ventura explicó que no hay una partida cerrada para estos casos, sino que se van reajustando los presupuestos para que las necesidades de estas personas estén siempre cubiertas.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, dejó ayer claro que es necesario que el Gobierno central se implique más en la gestión de menores extranjeros acogidos en la ciudad. Ventura indicó que actualmente la mayor parte del dinero destinado a la gestión de los centros sale del Ejecutivo local. El consejero señaló que la cifra de niños que tutela ahora mismo Melilla, más de medio centenar, está muy por encima de sus recursos humanos, en instalaciones y en presupuesto. Por tanto, consideró que hace falta exigir en Madrid un mayor esfuerzo en esta materia. El responsable de Bienestar Social se mostró comprensivo con el hecho de que en los últimos años de crisis económica haya sido complicado destinar más fondos por parte del Ejecutivo central a esta materia. Sin embargo, reiteró que en estos momentos se hace imprescindible contar con una ayuda por parte de esta Administración, porque para la Ciudad es muy complicado hacer frente al aumento de niños acogidos. El consejero de Bienestar Social dejó claro que el único objetivo es tener la capacidad de ofrecer a estos niños una atención adecuada.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…