Categorías: Cultura y Tradiciones

La protesta contra la película del profeta une bajo la lluvia a los musulmanes

La Comisión Islámica cifra la asistencia en 10.000 personas y Delegación entre 700 y 800 · Era una marcha silenciosa, aunque varios manifestantes pidieron a gritos “respeto”.

Los musulmanes de la ciudad autónoma salieron ayer a la calle para mostrar su rechazo a la película que se burla de su profeta y que ha provocado una oleada de protestas por todo Oriente Medio. A las 18:00 horas, aproximadamente, coincidiendo con la conclusión del rezo, los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Mezquita Central, que fue el punto de partida de la multitudinaria marcha.
Tras unos minutos de espera para que pudieran unirse a la protesta los musulmanes de otros templos de Melilla, la manifestación comenzó su periplo por la Avenida Juan Carlos I, en dirección a la Plaza de España. Encabezando la protesta, unos niños portaban una pancarta en la que se leía ‘Te saludamos, mensajero de Dios’. A los jóvenes les seguía una columna de hombres y, cerrando la marcha, se encontraban las mujeres, con un cartel en el que pedían ‘Respeto para todas las religiones’.
La manifestación, convocada por la Comisión Islámica de Melilla (CIM), iba a ser silenciosa. Sin embargo, a los pocos minutos de comenzar, uno de los asistentes comenzó a reclamar a voz en grito “el fin de la idolatría” y a pedir “respeto para el profeta”. Pese a los intentos de algunos de los organizadores para que guardara silencio, continuó clamando buena parte del camino, siendo aplaudido por el resto de manifestantes.
Bajo la intensa lluvia que cayó ayer por la tarde, los musulmanes siguieron su camino hasta la Plaza de España sin incidentes de ninguna clase y ante la atenta mirada de los agentes de Policía Local.
Al aproximarse a la sede de la Delegación del Gobierno, les esperaba un dispositivo de seguridad compuesto por unos diez efectivos de la Policía Nacional, cuya intervención no fue necesaria en ningún momento.

Palabras del imán en tamazight

Concluida la marcha, los asistentes se congregaron para escuchar las palabras del imán de la Mezquita Central, quien se dirigió a los asistentes en tamazight. El concluir su intervención, el presidente de la CIM, Driss Mohamed, explicó a los medios de comunicación que sus palabras habían versado sobre la creencia y la obediencia a Mahoma como profeta y a Alá como único Dios.
Además, señaló que había sido una intervención dedicada al amor en detrimento del odio, mensaje que habían querido trasmitir a la protesta de ayer. Asimismo, el máximo dirigente de la CIM se mostró “muy satisfecho” por la asistencia a la convocatoria y subrayó que había predominado “el civismo” durante toda la marcha. “Confiábamos en la educación de los ciudadanos y no nos han defraudado”, aseveró Mohamed.
En cuanto a los gritos y proclamas pidiendo “respeto” durante la marcha, los cuales inició uno de los manifestantes pese a los esfuerzos de los organizadores para que se callara, los consideró un “hecho aislado” e insistió en que la protesta se había desarrollado sin incidentes de ningún tipo.
“Hemos salido a la calle de manera respetuosa y sin odio alguno. El odio es algo que supone un castigo para la persona que lo alberga y para quienes la rodean”, aseveró el máximo representante de la CIM. La protesta llegó a su fin sin incidentes de ningún tipo. Desde el comienzo de la marcha en la Mezquita Central hasta las palabras del imán junto a la sede de Delegación, trascurrieron unos 40 minutos, aproximadamente.
La copiosa lluvia no desanimó a los musulmanes, quienes aguantaron el chaparrón para poder mostrar su más firme rechazo a la película que se burla de su religión.
La protesta, aunque no fue tan silenciosa como estaba previsto en un momento, se desarrolló en completo orden y sin problema alguno. Así pues, Melilla se sumó, de manera sentida e íntima, con mucho respeto, a las protestas que ha habido en buena parte de Oriente Medio.

Guerra de cifras entre la Policía y los organizadores de la marcha.

En cuanto al número de asistentes, hubo ‘guerra de cifras’ entre los organizadores y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Mientras que la CIM aseguró que asistieron unas 10.000 personas, la Policía Nacional señaló, en el monento de la marcha, que habían acudido en torno a un millar. Momentos después de concluir la manifestación, el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, la cifraron entre 700 y 800 personas.
El número de manifestantes parece aproximarse más al número aportado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puede que incluso algo superior. En cualquier caso, a primera vista, estuvo bastante alejada de las 10.000 personas que señaló la CIM.
Los organizadores destacaron que el mal tiempo había impedido que se sumaran más manifestantes y aseguraron que de no haber llovido habría acudido más gente a la protesta.

Compartir

Artículos recientes

CSIF cree que si Muface desaparece, la sanidad pública en Melilla colapsa

CSIF ha manifestado este lunes que si Muface desaparece, la sanidad pública en Melilla colapsa…

9 minutos hace

El Ministerio de Sanidad quiere acabar con Muface

El Ministerio de Sanidad plantea incorporar en nueve meses a la sanidad pública al millón…

31 minutos hace

Somos Melilla pide explicaciones por la “huelga de celo” de la Policía Local en la Media Maratón

Somos Melilla ha pedido explicaciones al consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, por el dispositivo…

40 minutos hace

La Policía Local de Melilla localiza en Sedaví el cadáver de un desaparecido por la DANA

Los agentes de la Policía Local de Melilla que fueron voluntarios a colaborar en las…

47 minutos hace

Localizado y neutralizado un artefacto sin explosionar en la zona de Aguadú

La Guardia Civil de Melilla ha conseguido localizar y neutralizar un artefacto sin explosionar en…

3 horas hace

Segura: “La violencia de género es estructural y por eso era necesario una ley integral"

“La violencia de género es una violencia estructural, por eso era necesario una ley integral:…

3 horas hace