La Protectora de Animales y Plantas de Melilla necesita ayuda para continuar con su labor en la Ciudad Autónoma, según señaló su máxima responsable, María Orlinda Ortiz, en declaraciones realizadas a ‘El Faro’. En este sentido, destacó que el principal problema al que ha tenido que enfrentarse en los últimos meses es el referente al estado de los alrededores de la sede de la Protectora, los cuales se han convertido “en un hervidero de ratas y basuras”.
Ahondando en esta cuestión, Ortiz señaló que los aledaños del centro, en el que viven más de 500 animales, se encuentran en tan malas condiciones que ha tenido que comenzar a construir almacén de ladrillo donde dejar el pienso del que se alimentan perros y gatos, ya que las ratas del lugar lo devoraban por la noche.
Además, aseguró que también hay otras especies peligrosas, como serpientes, y que las acumulaciones de basura se han convertido en una constante.
Por otro lado, recalcó que desde que comenzaron los meses de verano se han producido varios incendios por la zona.
“Llevar la Protectora es un trabajo muy sufrido, y las condiciones en las que se encuentran sus alrededores hacen que el trabajo sea aún más complicado si cabe”, lamentó Ortiz, quien agregó que las instalaciones de la sede se encuentran al máximo de su nivel de ocupación.
Por tanto, reclamó ayuda para mejorar la zona anexa a la Protectora, en la que actualmente hay un descampado.
Al hilo de sus palabras, también opinó sobre el abandono de animales de compañía, muchos de los cuales son acogidos en la sede de la asociación, aunque subrayó que ya apenas hay espacio para más.
En este sentido, señaló que la llegada del verano no conlleva que se produzcan más abandonos de mascotas en Melilla, sino que es una situación que prácticamente se mantiene durante todo el año.
“Las campañas en contra de este tipo de prácticas han calado un poco entre los ciudadanos”, opinó, “a día de hoy existen multas de hasta 6.000 euros. El primero al que se la pusieron creyó que era una broma, pero desde luego a más de uno se le han quitado las ganas de dejar a su mascota en la calle”.
A lo largo de su intervención, Ortiz subrayó que en el centro de la Protectora hay en la actualidad unos 300 gatos y 200 perros. En su opinión, la solución para que el número de animales callejeros descienda es implantar un censo, como se ha hecho en otros países de la Unión Europea (UE), aunque admitió lo complicado de llevar a cabo tal idea en Melilla, ya que muchos llegan procedentes de Marruecos.
Control de animales
En el caso concreto de los gatos, reseñó que lo más propicio es castrarlos para controlar su población, pues recordó que una hembra pueda dar a luz hasta cinco veces en un sólo año.
“La gente es muy reacia a castrar a su mascota, lo cual es respetable, pero por ahora es la única manera de mantener bajo control el número de gatos y de evitar que mueran a miles en las calles, como ocurre a día de hoy”, agregó.
Además, consideró que el descontrol que existe en la natalidad de este tipo de animales es la principal causa de su alta mortandad, pues señaló que la gente no es dada a abandonar gatos, al contrario de lo que ocurre con los perros.
“Son animales más independientes, hasta el punto de que no es ni siquiera dejarlos con alguien en vacaciones, tan sólo hay que estar atentos de que se le cambie la arena de su cajón y se le alimente a su debido tiempo”.
Mayor control existe sobre el número de perros que hay en Melilla, aunque afirmó que muchos llegan procedentes de Marruecos. “En el país vecino no sufren daño, pero tampoco les cuidan, por lo que suelen venir llenos de heridas y con enfermedades”, añadió.
“Ya ni siquiera hacemos campaña contra el abandono en verano y navidades, sino que las tenemos en marcha de manera permanente”, aseveró
En otro orden de asuntos, recordó a aquellas personas que tengan intención de comprar una mascota en breve que deben cuidarla de manera correcta, así como que una de las primeras cosas que tienen que hacer es acudir al veterinario para que les coloque un chip de control.
Voluntarios
Otro de los problemas al que se enfrenta la Protectora de Animales y Plantas de Melilla es la falta de personas que se encarguen de los animales del centro, ya que Ortiz destacó que ella sola no puede hacerse cargo de todo y, aunque cuenta con la ayuda de varias personas voluntarias para alimentar, lavar y pasear a las mascotas, señaló en que son necesarias más para que el centro funcione con normalidad.
“La situación es muy similar en los centros de toda España”, agregó la máxima responsable de la Protectora, “en ciudades cercana como Málaga es terrible la falta de medios”.
Por tanto, no le quedó más que hacer un llamamiento público para solicitar la colaboración de las instituciones y los melillenses y poder llevar el centro de manera óptima, pues a la Protectora se le acumulan los problemas como la falta de personal, el alto número de mascotas que hay en sus instalaciones y las malas condiciones en las que se encuentran sus alrededores.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…