El senador del Partido Popular por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha confirmado que la proposición de ley para regresar a la bonificación del 50% a la Seguridad Social se encuentra en trámite de enmiendas.
Tras la aprobación de esta proposición de ley que presentó el Partido Popular en el Senado, respaldada por el propio Alberto Nuñez Feijóo, para recuperar esta bonificación que tanto reclaman los empresarios locales y que lleva meses siendo un tema de importante actualidad para la ciudad.
Una vez aprobada, dice Díaz de Otazu, ahora se encuentra en el Congreso en plazo de enmiendas. A favor de esta medida votaron los senadores del Partido Popular, Vox y los de la Unión del Pueblo Navarro, recuerda, pero se abstuvieron el resto, incluido el PSOE.
“Cuando se abre el plazo de enmiendas, en ocasiones, como pasó con el antecesor de esta proposición de ley, en el plazo de enmiendas por parte del Gobierno se solicita la prórroga y se va prorrogando y se va entreteniendo”, explica el senador.
Será trabajo de su compañera Sofía Acedo “persuadir” a los socialistas de que la proposición de ley tiene que salir adelante. Algo que, afirma, sería “tan sencillo” como fue aprobar la cancelación de la bonificación, “si el Partido Socialista quisiera”, porque tan solo tendrían que sacar otro Real Decreto, como ocurrió en septiembre, y regresar a la bonificación anterior.
Asimismo, ha recordado que la semana pasada Isabel Moreno participó en dos comisiones “muy relevantes”. La primera fue de Comunidades Autónomas, en las que participaron todas las cogobernar por el PP pero ninguna de las lideradas por el PSOE, para evaluar el impacto del borrador de la ley de amnistía. “Para los socialistas es muy difícil poner de manifiesto que este borrador de ley tiene como objetivo mejorar la convivencia en España”, dice.
En la segunda comisión, que fue de Seguridad Nacional, ha puesto de relieve “dos fenómenos muy decepcionantes”. El primero es que el informe del año pasado no contempla las actuaciones de Marruecos sobre la actividad ordinaria de Ceuta y Melilla, criticando que las “condiciones de sostenibilidad de nuestras ciudades ocupan un lugar secundario” en el marco de las relaciones con el país vecino.
La segunda es que no se hace referencia a las “obsesiones independentistas” para acceder a la independencia de una región de España y que las consecuencias de la actividad de ETA “todavía perviven”. “Aunque ya no mata y no es un actor en la vida pública del PAÍS Vasco, las consecuencias de sus actividades perduran y sus sucesores o sus herederos tratan de promocionar un relato que ponga en cuestión las bondades del Estado de Derecho”.
Por otro lado, Gutiérrez Díaz de Otazu no ha dudado en responder a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, respecto a la polémica durante la entrega de trofeos de la Triatlón. “Su conducta de confrontación permanente con el gobierno de la ciudad, porque no es del Partido Socialista, no es tolerable”, ha criticado.
Para el popular, cree necesario recordarle a Sabrina Moh que, además de la secretaria general del PSOE en Melilla, es la máxima representante del Gobierno de España en la ciudad, también de “todos los españoles, incluidos los que no militan en el PSOE”.
De ahí que critique las “incursiones” en el pleno de la Ciudad “suplantando” a la portavoz del grupo parlamentario o las “permanentes salidas de tono” en X (antes conocido como Tuiter). Unas actuaciones “muy decepcionantes para el puesto que ocupa”.
“Creo que todos nos beneficiaríamos más de que participase en la solución de los muchos problemas de su competencia que están sin resolver y que todos los ciudadanos conocen, y de que no se dedicase a crear problemas que no existen. Un poco de modestia y de reflexión por su parte, o por la parte de los que le rodean, nos vendría muy bien a todos”.
En otro orden de asuntos, el senador del Partido Popular desea que se produzca cuanto antes una desescalada en el conflicto de Oriente Medio y que se dé un paso a las negociaciones y conversaciones para su resolución con el fin de velar por la seguridad y la integridad física de todas las comunidades, tanto civiles como religiosas, que existen en la zona.
Díaz de Otazu ha recordado que el conflicto viene de lejos, ya que empezó con el final de la Segunda Guerra Mundial y no cuando Hamas vulneró la frontera de Israel el pasado mes de octubre. “Todas las actuaciones que se han venido produciendo, y que desgraciadamente se seguirán produciendo, son hitos de un conflicto de muy larga duración que siguen el principio de acción y reacción que se da en todos los conflictos humanos”.
En su opinión, la solución a este conflicto no puede ser “unilateral”, dado que requiere la implicación de todas las partes de la comunidad internacional, y debe alcanzarse de forma pacífica. “Es una tarea pendiente de la Comunidad de Naciones y de las Naciones Unidas y no admite, desgraciadamente, soluciones simples”.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…